Costa de Marfil adopta la “agricultura electrónica” de Ghana

30/05/2013 | Crónicas y reportajes

Prep-eez Tech Ltd, compañía consultora encargada de desarrollar e implantar la tecnología de agricultura electrónica (eAgricultura) en Ghana, ha obtenido la concesión de un contrato por parte del gobierno de Costa de Marfil para crear una iniciativa de recursos de información eficaces que facilite a la población local el acceso a la información en sus diferentes lenguas aborígenes a través del uso de los teléfonos móviles y así acabar con las barreras comunicacionales y lingüísticas pudiendo acceder a la información en su lengua o dialecto local.

Este proyecto electrónico financiado por el Banco Mundial está siendo llevado a cabo por Prep-eez, una compañía ghanesa.
De acuerdo con el Director de Prep-eez, Kow Sam — cofundador de Forum Networks, empresa de audio conferencias perteneciente al grupo de telecomunicaciones africano MTN — la instalación virtual permitirá a los agricultores y granjeros de Costa de Marfil acceder puntualmente a la información necesaria.

Kow Sam, declaró que el proyecto se realizará en dos fases: la primera para crear un portal de gestión del conocimiento dónde poder publicar y compartir tanto avances en investigación científica, como en nuevas tecnologías. Este portal estará integrado con aplicaciones de teléfonos inteligentes para que se pueda acceder a la información de campo, monitorización de parcelas y granjas, identificación de agricultores, localización de granjas y propiedades, e información acerca de plagas y enfermedades, todas ellas con GPS integrado. Este sistema garantiza una información veraz en tiempo real, monitorizada y evaluada para ayudar de manera efectiva en el terreno.

La segunda fase, explicó, será llevar toda la información y hacerla disponible al agricultor a través del portal de información que se podrá consultar con toda facilidad en cualquier momento y en cualquier lugar del territorio nacional desde su teléfono móvil.

Hoy por hoy, países como Sierra Leona, Togo, Liberia, Tanzania y Burkina Faso han demostrado gran interés en el sistema, y tanto Sierra Leona, como Togo y Liberia ya han visitado Ghana para probarlo, iniciando ya proyectos similares de cara a su implantación en sus respectivos países.

Prep-eez es una compañía de capital ghanés especializada en comunicaciones, gestión e integración de contenidos digitales en plataformas móviles, entorno web y PC. La compañía está desarrollando contenidos sobre redes de telefonía móvil para una efectiva comunicación y distribución de la tecnología en todo el territorio de Ghana, usando esta tecnología para llevar contenidos de información relevantes a sectores como la educación, la sanidad y la agricultura.

GhanaWeb

(Traducción de Yolanda Gonzalo Balmisa)

Autor

Más artículos de urcm2