Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha

3/06/2020 | Bitácora africana

africa_mapa-6.jpgRepetiremos hasta cansarnos que África no es un país; es un continente con 54 países reconocidos en la ONU y 55 si contamos el Sahara Occidental reconocido por la Unión Africana. Este continente cuenta con miles de lenguas y culturas diferentes. Cada país tiene su propia trayectoria histórica, aunque se pueda encontrar similitudes según zonas geográficas. Hay que recordar también que estamos hablando de una población que ronda los 1.250 millones de habitantes, muy lejos del continente europeo que cuenta con 742 millones. Por tanto, cuando se habla de África en su totalidad se suele caer en las generalidades, cuando no en los prejuicios de una cierta época.

Por lo que se refiere a la crisis del coronavirus, a día de hoy se contabilizan en torno a 125.000 contagios y en torno a 3.600 muertos. Estos datos no son abrumadores en proporción al número de habitantes.

Es imposible prever como se desarrollará el virus ya que no se ha alcanzado todavía el pico. En la mayoría de los países, aunque de una manera más lenta que lo previsto, los contagios siguen en aumento. Sin embargo, en comparación con otros continentes, sobre todo Europa y América, no se puede hablar de una catástrofe. Estamos hablando de 3.600 muertos sobre una población de 1.250 millones de habitantes.

Con respecto al enfoque dado a la pandemia, cada país eligió un método que se ajustaba a sus realidades socio-económicas. Hay quienes optaron por importar los métodos extranjeros, confinando a la población sin ofrecer nada a cambio, otros aplicaron un tipo de confinamiento parcial, como por ejemplo la República Democrática del Congo, que confinó durante un pequeño tiempo unos barrios de la capital, otros, como la República Centroafricana, optaron por sensibilizar a la población sobre el distanciamiento social sin más. No faltan quienes a día de hoy ignoran la pandemia, sencillamente como Burundi que acaba de celebrar las elecciones presidenciales con aglomeraciones multitudinarias. Mientras que casi todos los países cerraron las iglesias y mezquitas, Tanzania decidió dejar a los creyentes seguir reuniéndose para rezar a favor del fin de la pandemia.

Solamente el futuro nos puede decir quienes han acertado y que otros, no. El hecho es que el continente africano está resistiendo al virus sin que nadie sepa exactamente porqué.

Original en: Afroanálisis

• Gaétan Kabasha

Ruandés de nacimiento, vive en España. Ha sido testigo directo del drama de los Grandes Lagos. Está comprometido con el desarrollo de África y un mundo más humano. Es fundador de la Asociación AUDE. Licenciado en ciencias eclesiásticas y doctor en Filosofía, con una investigación sobre el deseo mimético y la violencia colectiva. Habla francés, inglés, español, kinyarwanda, lingala y sango.

Ahora podemos seguir en Fundación Sur su blog África desde dentro.

@gaetankabasha

Más artículos de Gaétan Kabasha