El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

Cooperación entre Rusia y Sudáfrica
11 de noviembre de 2015

La visita oficial que inicia hoy 11 de noviembre a Moscú la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, fortalecerá la asociación estratégica con Rusia y las coordinaciones en la agenda de política exterior.

Nkoana-Mashabane participará en la sesión décimo tercera del Comité intergubernamental para la colaboración económica y comercial, en su condición de copresidente, junto al titular ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi.

Para la jornada está prevista una reunión con el canciller Serguei Lavrov, en la que las partes revisarán el estado actual de los nexos bilaterales y las perspectivas de fortalecer la asociación estratégica en las líneas de interés común, indica una nota de la cancillería.

Los ministros examinarán los mecanismos viables para potenciar las coordinaciones de los dos países en los foros internacionales en torno a la agenda global y regional.

Rusia y Sudáfrica establecieron un mecanismo bilateral de cooperación a instancias del comité intergubernamental, pero interactúan estrechamente dentro del Grupo Brics, ampliado en 2009 tras la incorporación del país africano.

La declaración sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre Moscú y Pretoria fue rubricada por los presidentes en la ciudad de Durban, en marzo de 2013.

Durante la cumbre de alto nivel del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Ufá el 8 de julio, los copresidentes del Comité sostuvieron un encuentro de trabajo centrado en las cuestiones de cara a un fortalecimiento de la asociación estratégica.

Los dos gobiernos trabajan en una hoja de ruta para identificar proyectos conjuntos en la agricultura, geología, explotación de los suelos, hidrocarburos, infraestructura, la aviación y astilleros.

Una delegación sudafricana participó en el primer encuentro de ministros de Medio Ambiente del Brics, que se realizó en Moscú en abril pasado.

La nación austral estuvo presente también en la serie de reuniones y cumbres celebradas este año bajo la presidencia rusa del Grupo.

Nkoana-Mashabane sostuvo un encuentro con el canciller Lavrov en septiembre de 2013 durante una visita de trabajo, ocasión en la que expresó satisfacción por el desarrollo dinámico de la cooperación ruso-sudafricana y la coincidencia en enfoques sobre temas de la actualidad global y las relaciones internacionales.

Prensa Latina

(Fundación Sur)