Control descentralizado e intimidación en las elecciones de Mozambique

24/10/2019 | Opinión

mozambique_mapa_3-12.pngEstas últimas elecciones celebradas en Mozambique han sido diferentes, he cubierto todas las elecciones multipartidistas en Mozambique y Frelimo siempre exigió a sus miembros «la victoria a toda costa». Pero estas parecen ser las primeras elecciones generales en las que Frelimo ejerció el poder de manera organizada pero descentralizada.

Los informes de los observadores y de nuestros corresponsales en los colegios electorales mostraron un nuevo entorno de control muy mezquino. Los presidentes insistieron en que los observadores deberían ponerse de pie (evitando que se sentaran), no podían además permanecer en los colegios electorales durante más de 30 minutos o incluso se les negaba el acceso a los colegios electorales. Las comisiones electorales provinciales y distritales se negaron a acreditar a observadores independientes y delegados de candidatos de partidos de la oposición , mientras emitían miles de credenciales para observadores de Frelimo como el Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) y SIM – en algunos casos sin los nombres de los observadores en las credenciales. Muchos de estos observadores «son funcionarios locales de Frelimo y estatales y nuestros corresponsales informaron que los » observadores «dieron instrucciones a los Miembros de la Mesa de Votación (MMV)”.

Los observadores y delegados de candidaturas de la oposición que cuestionaron ciertos procedimientos durante la votación fueron intimidados por los MMV, y por los delegados de la candidatura y los observadores relacionados con Frelimo. Aunque no hubo una amenaza directa, para los observadores fue una amenaza clara.

Muchos observadores individuales o delegados del partido de la oposición estaban demasiado intimidados para comentar o criticar.

Este clima de intimidación y control coordinado ha sido reportado por observadores y corresponsales en muchos lugares, y es algo nuevo que entra en estas elecciones. Este clima de control e intimidación ha creado un margen para la mala conducta a gran escala A los votantes de Frelimo conocidos no se les exigía que sumergieran los dedos en tinta indeleble ni que se pintaran las yemas de los dedos. Muchas personas fueron sorprendidas con papeletas de vito adicionales, y de hecho varias papeletas se doblaron juntas durante el conteo, lo que indica que se presentaron juntas dobladas. Los observadores informaron un incumplimiento generalizado de las reglas durante el recuento. No se publicaron hojas de escrutinio parciales en la entrada de los colegios electorales, como lo exige la ley. Los MMV fueron vistos llenando avisos fuera de la mesa electoral e incluso detrás de los vehículos que llevaban las urnas a la sede del distrito. Los observadores comentaron cuán común era ver bolsas con papeletas sin sellar.

Las operaciones electorales de Mozambique ahora están completamente politizadas. A petición de Renamo en la última década, hay representación de partidos políticos con escaños parlamentarios en todas las comisiones electorales y de la Delegación de la Unión Europea (STAE) en todos los niveles. Renamo creía que tener más personas en las circunscripciones podría prevenir el fraude. Pero no tuvo el efecto deseado. Los asientos de los partidos políticos en los órganos electorales son atribuidos proporcionalmente al número de escaños en el parlamento, Y los asientos de la sociedad civil en los órganos electorales son en la práctica concedidos a personas de grupos de la sociedad civil afines a los partidos en la misma proporción , Esto le da a Frelimo una mayoría en todas las comisiones electorales . En elecciones anteriores, la Comisión Electoral Nacional (CNE) trató de ser equilibrada y relativamente neutral, pero en las elecciones locales del año pasado y en las elecciones generales de este año, el CNE votó de acuerdo con el partido en el poder. Las comisiones electorales provinciales, de distrito y de la STAE estaban dominadas por Frelimo en todos los niveles y usaban su poder para negar credenciales a observadores independientes y colocar a las personas de Frelimo en los colegios electorales.

Dos acontecimientos han consolidado esta idea de control e intimidación. En Gaza, el CNE y el STAE registraron más de 300.000 votantes de lo que la población l adulta en edad electoral, según el censo de población de 2017. Cuando el presidente del Instituto Nacional de Estadística se negó a falsificar los resultados del censo para que coincidieran Con el «recensamiento» fue obligado a dimitir por Filipe Nyusi, presidente de la República. Fue un mensaje claro del control de Frelimo. Diez días antes de la votación, un escuadrón de la muerte de la policía de élite mató al jefe de la observación electoral independiente de la sociedad civil en Gaza, en la calle Xai-Xai, a plena luz del día. Fue un claro mensaje de intimidación a la observación independiente.

Frelimo siempre ha estado muy descentralizado. El mensaje de liderazgo fue simplemente «debemos ganar a toda costa», y depende de las bases decidir qué hacer y cómo hacerlo. Y como mostraron las elecciones locales, este mensaje fue interpretado de manera diferente en cada lugar. Pero la diferencia esta vez fue una aparente segunda orden que venía del más alto nivel que exigía una mejor organización a nivel local y ganar por goleada en las elecciones.

Frelimo está ganando por un amplio margen, y la toma de decisiones y las acciones descentralizadas hacen que sea muy difícil evaluar la contribución del fraude. . El 17 de octubre, sin embargo, la Unión Europea señaló correctamente el «campo de juego desigual» y el «clima de miedo». La nueva muestra de control e intimidación, sin duda, jugó un papel importante en la abrumadora. victoria

Joseph Hanlon

Joseph Hanlon es periodista, científico social y profesor titular de Políticas y Prácticas de Desarrollo en la Open University, Milton Keynes, Reino Unido.

Fuente: A verdade

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Alta tensión en las elecciones de Mozambique

Mozambique->http://www.africafundacion.org/spip.php?article35105]

La Unión Africana despliega una misión de observación electoral en Mozambique

Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones

Agentes de policía involucrados en el asesinato de un observador electoral en Mozambique

Observador electoral asesinado en Mozambique

Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que «las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista»

Francisco se dirige a la sociedad de Mozambique en los días previos a su viaje

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

El presidente de Mozambique se muestra optimista de cara al desarme de la Resistencia Nacional Mozambiqueña

La policia de Mozambique declara que los ataques en Cabo Delgado son obra de traficantes de piedras preciosas

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días

El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama

Riesgos de Mozambique en 2019

Mozambique un país autoritario, con certeza

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster