En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...

Portugal apoyará la respuesta a la situación crítica en Cabo Delgado con un fondo de 250.000 euros
...leer más...

El Servicio Jesuita a Refugiados pide que no se cierren los campos de acogida en Kenia
...leer más...

Fallece el presidente chadiano Idriss Déby
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-01 / 2021-04-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia
...leer más...

El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad
...leer más...

Estados Unidos proporcionará 95 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Sudán del Sur
...leer más...

Marruecos introduce un nuevo proyecto de seguridad social
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Ofertas laborales >
Contratación investigador/a/equipo investigador para la realización de dos estudios sobre movimientos sociales y organizaciones populares en Senegal y Etiopía
15 de enero de 2020

Puesto: Contratación investigador/a/equipo investigador para la realización de dos estudios sobre movimientos sociales y organizaciones populares en Senegal y Etiopía | Entidad: Mundubat Kooperativa Elkartea (MKE) | Lugar: Senegal - Etiiopía | Fecha límite: 6 de febrero de 2020

Mundubat Kooperativa Elkartea (MKE) ha puesto en marcha el proyecto “Tendiendo puentes entre organizaciones populares del Sur Global”, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación en la convocatoria de 2019. Este proyecto busca promover el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre movimientos sociales y organizaciones populares de África, América Latina y Euskadi de forma que se contribuya en el largo plazo a la generación de agendas comunes alternativas al modelo de desarrollo actual desde una conciencia ciudadana global, sostenible y responsable

Para el logro de estos objetivos la propuesta desarrollará una lógica basada en tres componentes de intervención:

(1) proceso de creación colectiva de conocimiento, que haga que la información sobre los movimientos sociales y las organizaciones populares en diversas latitudes del sur global sea accesible a otros actores sociales que promueven alternativas de ciudadanía global;

(2) proceso de intercambio de experiencias de transformación local-global entre los movimientos sociales, organizaciones populares y redes que los articulan;

(3) proceso de comunicación y difusión que hará que la ciudadanía e institucionalidad vasca conozca las diversas propuestas de alternativas al modelo de desarrollo actual que se trabajan desde las diferentes latitudes del Sur global.

En el marco del primer componente (creación colectiva de conocimiento), se llevarán a cabo dos investigaciones sobre movimientos sociales y organizaciones populares en Senegal y Etiopía.

Objetivo de la contratación

Se llevarán a cabo dos investigaciones sobre movimientos sociales y organizaciones populares en Senegal y Etiopía. Las investigaciones girarán en torno a las temáticas axiales del proyecto: transformación de conflictos y construcción de paz, defensa de la tierra y el territorio, empresa y derechos humanos, protección de defensores de derechos humanos y feminismos.

Se pretende realizar un análisis sobre el contexto de vulneración de derechos (vinculados a los cinco ejes del proyecto) que han motivado a los colectivos vulnerados (víctimas de conflictos armados, desplazados/as, campesinos y campesinas, afectados/as por el accionar de empresas, colectivos ciudadanos, mujeres, etc.) a desarrollar un proceso de organización y lucha por la defensa de sus derechos, por la profundización de la democracia y la construcción de paz.

Ambas investigaciones centrarán su mirada en los movimientos sociales y organizaciones populares, no como objeto de estudio sino como sujeto protagonista de la investigación: su génesis, sus procesos organizativos, sus praxis y sus articulaciones con otros movimientos, así como con la institucionalidad, serán analizadas con la participación de los propios sujetos políticos, de forma que la propia investigación sea una herramienta de participación y de empoderamiento de los propios sujetos que contribuya en su proceso de prácticas transformadoras para el cambio social.

Mediante la realización de estas investigaciones se espera:

• Disponer de material de referencia para uso de los movimientos sociales y organizaciones populares en el Sur Global.

• Profundizar el conocimiento de los procesos de organización y lucha de las organizaciones populares africanas

• Dotarse de insumos para el diseño y el contenido de herramientas (webapp) y de materiales de difusión y comunicación

Las investigaciones estarán guiadas por las siguientes orientaciones

• Metodología de investigación-acción-participativa (IAP) que integren los enfoques de la educación popular, interculturalidad y feminismos.

• Análisis sobre las causas estructurales que han generado desigualdad y postergación en los titulares de derechos, que incorpora un análisis diferenciado sobre la situación de las mujeres.

• Descripción del contexto en base a los cinco ejes temáticos del proyecto: transformación de conflictos y construcción de paz, defensa de la tierra y el territorio, empresa y derechos humanos, protección de defensores de derechos humanos y feminismos. Situación local y su vinculación con las tendencias y procesos globales. Descripción de la posición de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones.

• Análisis sobre el movimiento social (con inclusión en todo momento del movimiento de mujeres).

Productos esperados

Dos documentos por cada país (Senegal y Etiopía) con las siguientes características:

• Una investigación escrita (castellano), sustentada con fuentes primeras y secundarias, elaborada de manera participativa y consensuada con las organizaciones del país, cuya extensión sea aproximadamente de 15.000 palabras.

• Un resumen de contenidos, que sea utilizado para publicaciones y material web, cuya extensión no supere las 2.500 palabras.

Metodología de trabajo

La persona o equipo contratado se coordinará de forma directa con el equipo de coordinación del proyecto de MKE. De manera coordinada se definirán los procesos vinculados al desarrollo de las investigaciones, incluidos los casos de estudio, la metodología final aplicada, el calendario de trabajo de campo, el calendario de entrega de productos, etc.

En todo caso la metodología que se lleve a cabo debe contar ineludiblemente con la participación de las organizaciones populares involucradas en las investigaciones. Las conclusiones que se extraigan de las investigaciones serán producto de la validación que se haga tanto por las organizaciones implicadas en los países de estudio como por MKE

La revisión del informe final se realizará junto con el equipo técnico de MKE. Se dará especial atención a que el documento transversalice la situación de las mujeres y que cumpla con los códigos de imágenes y mensajes a propósito del Sur, y del uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

Los documentos generados serán propiedad intelectual de MKE, si bien se citará como autoría a las personas contratadas para este apoyo técnico.

Para la realización de estas investigaciones se propone la utilización de técnicas mixtas que combinen el uso, entre otros, de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, revisión documental, etc.

Perfil requerido

Formación en ciencias sociales, con especial atención en materias relacionadas con los ejes temáticos del proyecto. Se valorará formación a nivel doctorado

Conocimiento del tejido social de Senegal y/o Etiopía

Capacidades en investigación social participativa

Experiencia demostrada en investigaciones sociales.

Demostrada capacidad de análisis en marco de aplicación de enfoque basado en derechos.

Idiomas: castellano, inglés y francés.

En caso de ser equipo, se valorará la paridad en su conformación.

Plazos de elaboración y presupuesto

Plazo previsto para la realización de las dos investigaciones: 5 meses

El presupuesto previsto para este trabajo es de 25.000,00 EUR para las dos investigaciones. En caso de presentar una propuesta para solamente uno de los países, el presupuesto será de 12.500,00 EUR. El presupuesto presentado debe incluir todos los gastos vinculados al servicio desarrollado (materiales, desplazamientos internos, impuestos, etc.), excepto el desplazamiento internacional a Dakar y Addis Abeba, que será cubierto por MKE.

Presentación de propuestas

En función de todo lo anterior, las personas interesadas deberán presentar:

Una propuesta metodológica esquemática no superior a 10 páginas (tanto si se presenta una propuesta para la realización de las dos investigaciones, como si se presenta para uno de los dos países) en la que se describa los instrumentos y herramientas a utilizar, así como cronograma de actividades y presupuesto

Hoja de vida de la persona propuesta o del equipo de trabajo propuesto.

Contratación investigadora/equipo investigador para la realización de dos estudios sobre movimientos sociales y organizaciones populares en Senegal y Etiopía • Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico antes del 7 de febrero de 2020 a la siguiente dirección de correo electrónico: kooperatiba@mundubat.org indicando en el asunto del correo “Investigaciones África 2020”.

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico antes del 7 de febrero de 2020 a la siguiente dirección de correo electrónico: kooperatiba@mundubat.org indicando en el asunto del correo “Investigaciones África 2020”.