Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos

28 de septiembre de 2020.

Altos funcionarios de Gambia están envueltos en el contrabando de árboles de especies raras.

¿De dónde proceden estas acusaciones?

La Agencia de Investigación del Medio Ambiente, con base en los USA, ha investigado durante tres años la tala ilegal de árboles de especies raras, entre ellas el palo de rosa, que es una de las especies más traficadas en el planeta. Su informe afirma, que altos funcionarios gambianos son pieza clave en el comercio ilegal del palo de rosa, un negocio que alcanza cientos de millones de dólares.

¿En qué sentido están involucrados los funcionarios gambianos?

El palo de rosa fue declarado extinto en Gambia. Pero el informe clama que el movimiento separatista senegaleses del enclave de Casamance ha estado cortando árboles, para financiar sus operaciones de resistencia, y llevando la madera a Gambia de contrabando, donde altos funcionarios del gobierno presuntamente han ignorado su propia prohibición de exportar las especies protegidas. Entre estos altos funcionarios se cita al ministro del medio ambiente Lamin Dibba.

¿Es importante el volumen del contrabando?

El informe asegura que más de un millón y medio de árboles han sido abatidos ilegalmente en Senegal, e introducidos de contrabando en Gambia, durante los ocho últimos años. Gambia los ha exportado, sobre todo a China. El informe asegura que cerca de 500 millones de ingresos por este mercado no han sido contabilizados por las autoridades gambianas.

¿Se ha llevado a cabo alguna otra investigación sobre el tema?

La BBC Africa Eye (ojo sobre áfrica), estuvo investigando a comienzos de año, y obtuvo evidencia del comercio ilegal, que tenía lugar a plena vista: “Identificamos al menos 12 depósitos llenos de palo de rosa y otras maderas, a lo largo de la frontera entre Senegal y Gambia, todos ellos en territorio gambiano. Pero las autoridades negaron cualquier tipo de complicidad, y el ministro de medio ambiente nos dijo que todas las alegaciones en relación a su conducta eran falsas y claramente sin fundamento”. Sin embargo, poco después de que apareciera el informe de la BBC, los presidentes de Gambia y Senegal se reunieron y decidieron tomar medidas. El presidente de Senegal anunció que enviaría cientos de guardias forestales a sus selvas, al sur de la provincia de Casamance.

Batolomé Burgos