En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Continúa el desgobierno en Darfur (parte I)
18/07/2016 -

Darfur sigue de mal en peor hasta que el desgobierno alcanza ya su más alto estado y la epidemia de la criminalidad obliga a los pacíficos y desarmados ciudadanos a huir de las matanzas. El régimen del Partido del Congreso Nacional (PNC) garantiza la protección a los criminales que pertenecen al infame aparato de seguridad, el llamado Servicio Nacional de Inteligencia y de Seguridad (NISS). Los criminales que causan estragos en todos los cinco estados de la región de Darfur, El Fasher, Nyala, Geneina, Zalingei y Daein están todos exonerados de toda rendición de cuentas. Por lo tanto, gozan de impunidad ya que pertenecen al Servicio de Seguridad (NISS).

Durante las últimas tres semanas, Darfur sigue presenciando nuevas olas de actos criminales sin precedentes bajo el beneplácito del gobierno central en Jartum. Los periodistas de Darfur creen que la mayoría, si no todos los autores de saqueos y depredaciones criminales, tienen afiliación militar. No obedecen las leyes de los gobiernos estatales. Por otra parte, para ser claros, no existen medidas firmes muy necesarias, de intervención del gobierno central. En particular se requiere la intervención del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como la del Servicio de Seguridad Federal y la Reserva central, si se quiere seriamente poner fin a tanta ilegalidad.

El desgobierno ha llegado a su cima en todas las principales ciudades y pueblos de Darfur. Está afectando a la vida de los civiles desarmados y a la de los propietarios de tiendas, vendedores ambulantes e incluso la de los ciudadanos de a pie que caminan por la calle. Las bandas que exigen dinero en efectivo, así como los teléfonos móviles, van a por ellos. Si se niegan su destino serán unas balas disparadas a corta distancia y la muerte inevitable de la víctima. Algunos de esos criminales sin ley son, entre otros, miembros de los denominados guardias fronterizos, fuerzas de apoyo rápido, el recién clonado Janjaweed y restos de los movimientos armados y signatarios del ya difunto Documento de Doha por la Paz en Darfur (DDPF).

En la capital del estado de Darfur del Norte, El Fasher, los gánsteres mataron en solo una semana a tres personas civiles inocentes. Los nombres abreviados mencionados incluyen a Musab Omar y a Peter y a Abdullah Fadul en el barrio de Unity. Dos hombres armados de la milicia del gobierno mataron a tiros al estudiante Abdullah Fadul en la ciudad de El Fasher, en la noche del viernes 24 de junio de 2016. Abdullah Fadul era un estudiante de derecho de tercer nivel en la Facultad de derecho de la Universidad de Nilein. Testigos informaron que los hombres armados, probablemente milicianos, montados en motocicletas, pidieron a Abdullah que les entregase su teléfono inteligente. Cuando Abdullah se negó, le dispararon y lo hirieron gravemente. Este hecho tuvo lugar después de la oración del Tarawih. El herido fue llevado más tarde al hospital de El Fasher, donde falleció a causa de sus heridas. Masas de manifestantes enojados salieron de la morgue del hospital de la ciudad de El Fasher gritando consignas condenando el crimen y los ataques de la milicia a ciudadanos. Después se dirigieron a la residencia del gobernador del estado de Darfur del Norte, Abdul Wahid Youssef Ibrahim, exigiendo medidas para frenar el caos. Los ciudadanos de El Fasher salieron en manifestación exigiendo el castigo de los asesinos. En Daein, la capital del estado de Darfur Este, los delincuentes quemaron la casa del gobernador y originaron actos violentos en la prisión de Daein antes de saquear y llevarse coches. En Zalingei, la capital del estado de Central, saquearon la camioneta de un Ministro y cuando detuvieron a los gánsteres, los miembros armados de la banda criminal exigieron la liberación de los asesinos. En el estado de Darfur Oeste, cuya capital El-Geneina, los criminales mataron a docenas de personas en el municipio de Azirni y dejaron más docenas de muertos en la zona de Baida. Por otra parte, hombres enmascarados continúan saqueando farmacias a punta de pistola y aterrorizando a los ciudadanos durante la noche con el estruendo de los disparos. No hay ninguna acción para poner fin a esta epidemia de criminalidad. La única frase que se repite constantemente es: ¡hombres armados no identificados! Por desgracia, estos crímenes atroces tienen lugar también en los cinco estados de Darfur durante el sagrado mes del Ramadán.

Los observadores deploran la frase de hombres armados desconocidos y se preguntan ¿cómo estos criminales pueden ser anónimos? Estos crímenes atroces se llevan a cabo a la vista de todos y los delincuentes armados no se amedrentan ante los ojos de las fuerzas de seguridad. Son vistos a bordo de motocicletas del gobierno, que no llevan placas de matrícula, con sus caras cubiertas con el "Kadmool", un turbante que cubre la cara y el cuello del criminal como camuflaje. Los gánster se pasean vestidos de civil y conduciendo un Land Cruiser de cuatro ruedas armados con una pistola militar conocida como Dushka. La gente los conoce, sin duda. Son criminales bien conocidos y de ninguna manera pueden ser clasificados como desconocidos. Ellos son bien conocidos por todos, y si no ponemos los puntos sobre las íes la situación de Darfur continuara así hasta el día de la Resurrección... (continuará en parte II/final)

Mahmoud A. Suleiman

El Dr. Mahmoud A. Suleiman es un escritor, columnista y blogger. Su blog es http://thussudan.wordpress.com

Thus Sudan

- Continúa el desgobierno en Darfur (parte II/final)

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios