“Conociendo al pueblo Acholi del norte de Uganda a través del poema “La canción de Lawino”(1966) de Okot p’Bitek, por Eva Torre

1/02/2012 | Blog Académico

Publicamos en Blog Académico el artículo de Eva Torre, doctora en filología inglesa “Conociendo al pueblo Acholi del norte de Uganda a través del poema “La canción de Lawino”(1966) de Okot p’Bitek , poeta, novelista yantropólogo social ugandés que escribió sobre la cultura acholi, pueblo del norte de Uganda.

Eva Torre analiza el poema el “La canción de Lawino publicada en 1966 por Okot p’Bitek, poco después de la declaración de independencia de Uganda frente al poder colonial británico, en 1962. Ha sido descrita como una de las obras más importantes de la literatura africana de los años 60.

Se trata de una canción a la manera Acholi pero más larga, no destinada al canto, sino más bien al monólogo dramático, que inició un estilo nuevo que se denominó “Escuela de la canción” en el África Oriental de habla inglesa.

Esta canción es el lamento de una mujer, Lawino, cuyo marido, Ocol, la desprecia porque su segunda mujer, Clementina, es, según él, mucho mejor que ella, sobre todo porque entra dentro del modelo de mujer europeizada, tan apreciado entre las élites africanas educadas al abrigo de la colonia.

Autor

  • Torre, Eva

    Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, especialista en el escritor ugandés Okot p'Bitek, profesora de educación secundaria en La Rioja participa en la revista Umoya de los Comités de Solidaridad con el África Negra.

Más artículos de Torre, Eva