El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

berger - Madagascar
[ PDF | 152.1 KB ]

Conflictos poscoloniales en el Reino Antankaraña del norte de Madagascar, por Laurent Berger

2 de junio de 2010.

Dentro de los trabajos publicados por la Revista CIDOB d’afers internacionals en su número 87. procesos de reconciliación posbélica en áfrica subsahariana llevamos a Blog Académico el escrito por el profesor laurent Berger "Conflictos poscoloniales en el Reino Antankaraña del norte de Madagascar"

......" Este estudio de caso presenta los elementos que han entrado en juego y las estrategias políticas que han regido el desarrollo conflictivo de una negociación relativa a las condiciones de implantación de un emplazamiento de acuicultura en el corazón de una monarquía sagrada, entre el soberano y los representantes del Estado malgache y de la empresa multinacional en cuestión. La regulación estatal nacional fue suplantada, en este caso, por las iniciativas, tanto de actores supranacionales (Banco Mundial, holdings, movimientos religiosos
reformistas) como locales (grupos plebeyos y nobles autóctonos, asociaciones de migrantes y ramas dinásticas rivales), llegando el rey de Antankarana hasta el punto de imponer tabúes religiosos y organizar rituales de aflicción para oponerse a la instalación. Este enfoque de la globalización contemporánea pone de manifiesto el modo en que la mercantilización del medio ambiente y la apropiación privada de la tierra genera una reconfiguración del conflicto de los poderes políticos, tanto a escala nacional como a escala local, por conquistar el aparato del Estado y el control de las poblaciones y de los recursos territoriales" .

original en http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_87_procesos_de_reconciliacion_posbelica_en_africa_subsahariana