CONFERENCIA: “VIVIENDA Y DIGNIDAD EN NAMIBIA TRAS 50 AÑOS DE APARTHEID”

23/04/2008 | Agenda

El próximo jueves 24 de abril tendrá lugar la conferencia “Vivienda y Dignidad en Namibia tras 50 años de apartheid” a cargo de la líder africana Edith Mbanga, directora de la Federación de Chabolistas de Namibia.

La Federación de Chabolistas es una red de 430 grupos de ahorro, tanto rurales como urbanos que llegan a 18.000 hogares por toda Namibia. Esta red de grupos de ahorro comenzó en los años del apartheid hace 21 años, cuando la libertad de movimiento y de expresión les impedía no sólo vivir en las zonas donde habitaban los blancos, sino poder construir una casa propia. Las casas estaban dadas por el gobierno, bajo un que les hacia más fácil controlar a la población de color. El número de casas no correspondía con el número de personas, provocando hacinaciones en las viviendas bajo las cuales vivían más de quince personas, en habitaciones alquiladas o en los patios traseros. Fue en el año, 1987, cuando la gente que vivía en estas condiciones tuvo la iniciativa de unirse en grupos para intentar conseguir mejores condiciones de vida. Desde entonces, los grupos han construido mil casas y los fondos ahorrados han sido utilizados para la construcción de viviendas y para conseguir la propiedad de los terrenos.

La charla está organizada por la Fundación CEAR, que trabaja desde hace años con la Federación de Chabolistas para mejorar la situación de la habitabilidad en el país. Gracias al trabajo conjunto entre estas dos organizaciones se ha logrado construir 201 viviendas, e infraestructuras de agua y saneamiento para la futura conexión de 303 viviendas más.
FCEAR es una ONG de desarrollo, cuya misión es combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, de poblaciones vulnerables ó en riesgo de exclusión en África, por medio de la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, segura y productiva, y el acompañamiento de las dinámicas de desarrollo inducidas por las migraciones.

La conferencia se impartirá en la sede del Departamento África de la Fundación Sur (CIDAF) en la C/ Gaztambide, 31 de Madrid (Metros: Argüelles, Moncloa, Islas Filipinas)

Archivos relacionados:

Enviar un comentario

Artículos recientes

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Agenda