Conferencia – La educación como alternativa a la violencia: menores soldado en Sierra Leona, por Chema Caballero

1/03/2013 | Blog Académico

En Blog Académico reproducimosa el video de la conferencia «La educación como alternativa a la violencia: menores soldado en Sierra Leona» ,que Chema Caballero impartió el 9 de enero de 2013 en en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), dentro del «Seminario permanente de Especialización Docente y Académica Ágora de Educación» en dirigido por José Luis Hernández Huerta a quien agradecemos la posibilidad de reproducir la conferencia .

«…Uno de los sectores de la población más castigados por los conflictos armados son los niños y adolescentes, que pierden su condición y han de acceder a la vida adulta de forma atropellada, prematura y, en ocasiones, cruel. Se calcula que, en la actualidad, hay unos 300000 menores soldado combatiendo en alguno de los cientos de conflictos armados, reclutados por guerrillas, ejércitos revolucionarios o grupos paramilitares.

Uno de los ejemplos paradigmáticos de esto es el conflicto de Sierra Leona (1991-2009), durante el cual centenares de niños y niñas fueron incorporados a las filas de los grupos armados, ya como soldados, ya como esclavas sexuales. Según los Principios de París (2007), «un menor asociado a una fuerza armada o grupo armado es cualquier persona menor de 18 años de edad que es, o que haya sido reclutada o utilizada por una fuerza armada o grupo armado en cualquier capacidad, incluyendo, pero no limitándolo, a menores, niños y niñas, que se utilicen como combatientes, cocineros, porteadores, espías o con fines sexuales». Los efectos físicos, psicológicos, morales y de salud –pues es habitual el uso de drogas de distinto tipo- de la guerra en los menores soldado son muchos, variados y de gran calado.

Ahora bien, la educación juega un papel clave en el proceso de rehabilitación y reinserción de los menores soldado, ayudándoles, además, a superar la mayoría de los efectos psicológicos y morales que la guerra causa en ellos. Los niños y niñas ven en aquélla su puerta hacia una vida distinta fuera de la violencia y el sufrimiento al que han sido sometidos durante los años vividos con los grupos armados. El deseo de cambiar de vida hace que los menores se esfuercen en esta actividad, empeñándose duramente e invirtiendo altas dosis de ilusión; esto es lo que les permite sobresalir sobre el resto de sus compañeros.

La interrupción del proceso educativo genera grandes frustraciones en los ex menores soldado, por lo que se requiere que los programas de reintegración y reinserción inviertan tiempo y medios para garantizar que estos menores tengan asegurada su formación hasta que aquél concluya… «

Ver video Conferencia La educación como alternativa a la violencia: menores soldado en Sierra Leona

web del seminario

• Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema