En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui

29 de octubre de 2020.

Este domingo 25 de octubre en Rabat se jugó la final de la Confederation Cup y por quinta vez en la historia del certamen se consagró un equipo de Marruecos. Y es que el RS Berkane (Marruecos) venció por 1-0 al Pyramids (Egipto) para sumarse a Raja Casablanca (2018), MAS Fez (2011), FUS Rabat (2010) y FAR Rabat (2005).

Fue la sexta vez en 17 ediciones que la final tuvo a dos equipos del norte y la segunda consecutiva que enfrentó a un club marroquí con uno egipcio. RS Berkane -subcampeón el año pasado- buscaba la revancha de la final de 2019 ante Zamalek y la consiguió con el gol del burkinés Dayo para quedarse con su primer título internacional. El Pyramids fue el tercer equipo egipcio en alcanzar la final del torneo pero no pudo seguir con la racha de títulos que habían empezado Al Ahly (2014) y Zamalek (2019), que fueron campeones venciendo a Sewe Sport (Costa de Marfil) y RS Berkane (Marruecos).

La final fue jugada con dientes apretados pero los dirigidos por Tarik Sektioui -con una extensa trayectoria como futbolista en Europa- pudieron sacar la ventaja que sería definitiva en un cuarto de hora, cuando el central burkinés Issoufou Dayo empujó al gol tras una serie de rebotes. Pocas fueron las llegadas en el resto del partido y según las estadísticas oficiales solamente hubo dos tiros al arco en todo el partido. El capitán Said y el burkinés Traoré no pudieron inquietar a la defensa marroquí y el Pyramids no pudo lastimar a pesar de dominar la posesión del balón. Sobre el final se fue expulsado Bakr El Helali por una dura falta sobre Omar Gaber.

Con este resultado, el RS Berkane se hace acreedor de un importante premio económico y obtiene el pase a la final de la Supercopa Africana ante el ganador de la Champions.

La campaña

El campeón empezó su largo camino a este título en la primera ronda ante el Ashanti Gold (Ghana). En la ida el 14 de septiembre de 2019 perdieron 3-2 en suelo ghanés siendo los goleadores el capitán Mohamed Azziz y Laachir. Dos semanas después dieron vuelta la serie en Berkane por los goles de Dayo y Krouch.

Por un lugar en la fase de grupos el rival fue el Fosa Juniors (Madagascar) y tras la preocupación por el 0-2 en tierras malgaches llegó la tranquilidad con un 5-0 como local, gracias a dobletes de Sibiri Alain Traoré y el capitán Aziz y el restante de Laachir.

En fase de grupos quedó encuadrado en la zona C y se quedó con el primer puesto con 11 puntos por sobre Zanaco (Zambia), DC Motema Pembe (RD Congo) y ESAE (Benín). Ganó tres, empató dos y solamente perdió en su visita al elenco congoleño.

En cuartos de final dejó en el camino a un duro rival como Al Masry (Egipto). En Suez empataron 2-2 gracias a un doblete de Iajour mientras que obtuvieron el pase con el 1-0 como locales por el gol de Larbi Naji. En la semi fue 2-1 sobre Hassania Agadir con dos penales de Aziz y la final 1-0 sobre Pyramids.

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios