Condenas por el mortal ataque de ejército y colonos marroquíes a una ciudad del Sáhara Occidental, en que murió un joven

27/09/2011 | Noticias

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) ha expresado el día 27 su más «enérgica condena a la brutal intervención del pasado domingo del ejército y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla a raíz de la cual un joven saharaui han perdido la vida y se han producido decenas de heridos y el saqueo e incendio de casas y vehículos».

“Las Mujeres Saharauis aprovechamos ésta triste ocasión para lanzar un urgente llamamiento a la Comunidad Internacional a que ejerza presión sobre el gobierno de Marruecos con el fin de que cese su violencia contra l@s pacífic@s saharauis y a respetar las resoluciones internacionales sobre el problema de descolonización del Sáhara Occidental», indica la asociación en un comunicado.

El joven asesinado es Maichan Mohamed Lamin Lahbib, de 29 años, que falleció el día 26 de septiembre «como resultado de los múltiples golpes propinados por los marroquíes», aseguraron activistas de Derechos Humanos saharauis.

La Asociación Contra la Tortura en el Sáhara Occidental denunció el mismo día que «más de cien vehículos militares con metralletas y varios helicópteros» habían tomado la ciudad de Dajla y entrado en los barrios donde vive la población saharaui de la ciudad.

El día anterior, fuentes de la ciudad de Dajla confirmaron el asesinato del joven saharaui de 29 años, como resultado de los violentos ataques de colonos marroquíes, apoyados por fuerzas de seguridad marroquíes contra ciudadanos saharauis.

Según las mismas fuentes, todo comenzó el domingo tras un partido de fútbol, cuando «colonos marroquíes atacaron a saharauis; como respuesta, éstos últimos se manifestaron a favor de la independencia del Sahara Occidental y fueron reprimidos con violencia por parte de la Policía».

Los defensores de Derechos Humanos de Dajla aseguran que se produjeron decenas de heridos, detenidos y tres fueron trasladados al hospital de Dajla, «uno de ellos en estado grave».

Según los defensores de Derechos Humanos de Dajla, la Policía se ha retirado por completo de la ciudad para ser sustituida por soldados del ejército de ocupación de los cuarteles próximos a la ciudad ocupada.

(Sáhara Press Service, 27-09-11)

1 Comentario

  1. Condenas por el mortal ataque de ejército y colonos marroquíes a una ciudad del Sáhara Occidental, en que murió un joven
    Buenas Tardes

    Soy joven hispano marroquí , la verdad este articulo me parece interesante , pero en realidad lo pienso y me ofende es porque España se tiene que meter en política exterior , si realmente marruecos tiene problemas con el Sahara seguirá siendo problema de Marruecos , lo que pasa actualmente el en España , que le está pareciendo de muy mal gusto que el país de marruecos este progresando económicamente y socialmente , pienso que antes de hablar de política exterior primero tendrá que solución la interior , os doy solo un ejemplo solo lleváis muchos años detrás de 4 delincuentes terroristas y actualmente sigue España sin resolver el problema

    atentamente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias