Concluye el 11º Foro Social Mundial en Dakar ¡La reivindicación del Derecho a la Soberanía Alimentaria, omnipresente en Dakar! , por Maurice Oudet

16/02/2011 | Bitácora africana

Desde la marcha del 6 de febrero, estaba claro que la soberanía alimentaria, con sus diversos componentes, sería uno de los temas principales del Foro. La primera pancarta, llevada por participantes de varios continentes, anunciaba el contenido:

“No a la agricultura mercancía – Promover un sistema monetario y financiero democrático, transparente y responsable”

Seguía de cerca esta pancarta la de la Vía Campesina proclamando:
“La Soberanía alimentaria, es la solución de la crisis alimentaria” A lo largo del cortejo, podían oírse consignas como “¡No toques a mi tierra!”, “¡La tierra es vida!” y también “¡La tierra es mi vida!”. Seguía un grupo de participantes detrás de otra pancarta que decía : “Apropiación de las tierras en África : ‘Amenazas y Desafíos’ – Intercambio de experiencias de tres continentes – Elaboración de estrategias de resistencia”.
Visitando distintos puestos en los días siguientes, me impresionó la numerosa participación de asociaciones y organizaciones campesinas de África Occidental. Los senegaleses y senegalesas se han movilizado enormemente, por ejemplo, las campesinas llegadas para defender, promover y distribuir semillas rurales… exentas de todo impuesto. Orgullosas de exhibir algunas de sus muchas variedades de semillas de arroz.

El jueves, 10 de febrero, en el pabellón de la CNCF (Consejo Nacional de Concertación y de Cooperación de Campesinos – de Senegal) tuvo lugar un taller muy interesante, dirigido por Ibrahim Coulibaly del CNOP (Comité Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí) y Mariam Bassey de los Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) de Nigeria, sobre la Soberanía Alimentaria. Ahí, también las mujeres se hicieron notar y defendieron sus intereses de forma pertinente, como «el acceso de la mujer a la tierra.”

Tampoco estuvo ausente del foro la protección del medio ambiente, en particular en el pabellón del Oceanium de Dakar (Centro de buceo submarino y asociación para la protección del medio ambiente), animado por Haïdara El Ali, persona de referencia sobre el tema en Senegal. Se trata de una cuestión importante entre las preocupaciones y compromisos de los campesinos. Con la amenaza de los agro-combustibles, urge buscar alternativas de financiación al “comercio del carbono”. El «comercio del carbono» dará alas a las multinacionales para seguir contaminando apropiándose de las tierras africanas. Hay que encontrar respuesta a la pregunta, «¿Cómo apoyar a un campesino pobre, que no tiene ni carro ni burro, para regenerar la fertilidad de sus tierras construyendo diques de piedra y fabricando abono orgánico?»
El trabajo en red ha demostrado su eficacia. No sorprende que varias redes estuviesen presentes en el foro, como FIAN (Foodfirst Information and Action Network/ Red de Información y Acción para el derecho a la alimentación) y RAPDA (Red Africana para el Derecho a la Alimentación), cuyo eslogan visible era «El hambre no es una fatalidad.» Este tipo de redes (sin olvidar al SEDELAN con su boletín semanal enviado a casi 3.800 abonados) han salido revigorizados de este foro.

Habría mucho más que decir a propósito del foro (p.e. sobre la 12ª edición de la Feria internacional de la Agricultura y Recursos Animales – FIARA) que se celebró al mismo tiempo. En las próximas semanas hablaremos sobre estos dos eventos.

• Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...