Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos

18/07/2019 | Opinión

bosco_ntaganda-2.jpgA principios de julio, la Corte Penal Internacional (CPI) condenó al caudillo congoleño Bosco Ntaganda por crímenes de guerra, tortura y esclavitud sexual. Apodado «Terminator», este hombre de 46 años es el primero en ser condenado por la CPI por este delito. Se trata de la cuarta persona condenada por crímenes internacionales por la CPI desde su creación en 2002.

La sentencia de Ntaganda ha suscitado fuertes reacciones. Por un lado, existe cierta satisfacción por la condena, sobre todo porque representa la primera condena internacional por el delito de esclavitud sexual. Pero también emerge la frustración de que la sentencia aborde sólo una pequeña parte de los horrores de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC). Además, también se ha criticado la gestión interna de la Corte y de los magistrados.

Lo que sí está ausente es el dramatismo que caracterizó las absoluciones de Jean-Pierre Bemba y Laurent Gbagbo por parte de la CPI, o su decisión de no continuar con las investigaciones acerca de las atrocidades cometidas en Afganistán porque se enfrentaban a los siempre intimidantes Estados Unidos.

La ausencia de estos factores dramáticos refleja los éxitos de la decisión de Ntaganda. El comportamiento de la CPI fue metódico y hasta ‘aburrido’, culminando su actuación con una condena de más de 500 páginas en las que se incluyeron de forma ordenada todas las pruebas y los fundamentos. El fallo es una prueba de que la CPI actúa como tribunal, y nada más.

Este trabajo silencioso y laborioso es el camino correcto para la institución. También muestra que la estrategia planeada por el segundo (y actual) fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, está dando sus frutos. Los crímenes cometidos en Ituri, la región rica en minerales de la RDC que limita con Ruanda y Uganda, fue el aspecto investigado por el fiscal de la CPI cuando se abrió el tribunal.

Bosco Ntaganda es el quinto imputado acusado de crímenes en Ituri, y la tercera condena del conflicto. Antes de Ntaganda, los acusados Thomas Lubanga (2012) y Germain Katanga (2014) fueron condenados por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, ambos recibieron sentencias relativamente leves por delitos limitados.

Dada la violencia brutal y generalizada que cometen los grupos paramilitares en Ituri, las condenas contra Lubanga y Katanga también tergiversaron, y en cierto modo ignoraron, los crímenes más graves cometidos en Ituri. Ambos acusados fueron calificados adicionalmente por algunos observadores como «peces pequeños» y no como los importantes líderes del gobierno que la CPI debería haber procesado.

Otros dos procesos por crímenes cometidos en el Congo fracasaron por completo. En 2011, la sala de instrucción se negó a confirmar los cargos contra Callixte Mbarushimana, y en 2012, Mathieu Ngudjolo Chu fue absuelto.

El caso de Ntaganda estaba originalmente vinculado al de Lubanga, y se interrumpió solo porque Ntaganda pasó siete años en libertad. En 2006 se dictó una orden de detención contra él. No fue hasta 2013, después de que una sacudida en su grupo rebelde M23 lo expulsase del poder, cuando se entregó a la embajada de Estados Unidos en Kigali.

Ntaganda fue acusado de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por atrocidades cometidas en la República Democrática del Congo entre 2002 y 2003, y declarado culpable de todos ellos.

Se espera que la defensa siga oponiéndose a la presencia de la magistrada Ozaki. En febrero de 2019, Ozaki se convirtió en juez «a tiempo parcial», así como en embajadora de Japón en Estonia, cargo que ocupó hasta abril. Los abogados de Ntaganda alegaron que prestar servicios en calidad de gobierno mientras se desempeñaba simultáneamente como magistrado constituía un conflicto de intereses, y presentaron una solicitud de descalificación de Ozaki. En junio, la mayoría de todos los magistrados de la Corte Penal Internacional, reunidos en sesión plenaria, desestimaron la solicitud, dejando que Ozaki siguiera formando parte de los tres grupos de magistrados que condenaron a Ntaganda.

La sentencia Ntaganda es larga y las evaluaciones de su importancia en los blogs especializados en derecho internacional no han hecho más que comenzar.

Lo que está claro es que las críticas dirigidas a la CPI sobre la sentencia tienen poco que ver con la sentencia misma. En su constante examen del testimonio de los testigos y de la aplicación razonada del derecho penal internacional, Ntaganda representa una vuelta a los fundamentos de la jurisprudencia.

Puede que no consiga todos los titulares que algunos esperaban, como rara vez lo hacen las decisiones metódicas, cuidadosas y razonadas de los tribunales. Pero esto realmente representa un progreso real y una victoria importante para la Corte Penal Internacional.

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

La Corte Penal Internacional condena a Bosco Ntaganda

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo

Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?

Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición

Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC

El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel

Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición

El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido

La oposición de la República Democrática del Congo quieren al propietario del club de fútbol TP Mazembe como presidente

El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster