Con el 8% de la población sólo el 0,8% de los altos cargos jerárquicos en Uruguay son afro

23/07/2015 | Noticias

Solo 0,8% de los altos cargos jerárquicos está ocupado por afrodescendientes, porcentaje que baja al 0,2% en el caso de las medianas y grandes empresas privadas, cuando la población afrodescendiente es aproximadamente el 8% de la total.

El dato es parte de un mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente que realizó el instituto Factum por encargo del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Las mujeres afro están claramente menos presentes en el sector empresarial y en los sindicatos en comparación con los hombres afro.

También por encargo del PNUD -que contó con el apoyo del gobierno noruego- se realizó un informe de «Situación socioeconómica de la población afrodescendiente del Uruguay», autoría de miembros del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (Ciesu).

Dicho informe indica que los niveles de pobreza de la población afrouruguaya duplican los niveles respectivos de la población no afrouruguaya, y la tasa de indigencia de la población afrouruguaya triplica la de la población no afrouruguaya.

En el mapa de afrouruguayos en altos cargos se logró identificar a 51 personas de un total de 6.787 encuestados que ocupan altos cargos en instituciones públicas, en organizaciones sociales o en medianas y grandes empresas privadas.

«Existe, pues, una clara subrepresentación de la población afrodescendiente en los altos cargos», señala el estudio que coordinó Eduardo Botinelli, de Factum.

«Si se considera que la población afrodescendiente constituye el 7,8 % de la población total del país, la proporción estimada de personas afrodescendientes que ocupan altos cargos (0,8 %) respecto del total de altos cargos registrados evidencia las barreras existentes para el acceso de la población afrouruguaya a posiciones de poder en los diferentes ámbitos de la sociedad, principalmente, en el Estado y en el sector empresarial». expresa.

«La principal causa de la desigualdad en el acceso a estos cargos no sea únicamente la discriminación existente en estos niveles (aunque podría tener un peso importante), sino también las desigualdades sociales y económicas experimentadas por las personas desde su origen», agrega.

Jerarcas afro del gobierno en el acto

En la presentación del informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvieron presentes los subsecretarios de Educación y de Industria, Óscar Gómez y Edgardo Ortuño; la directora del Instituto de la Mujer del Mides, Beatriz Ramírez , y la vicepresidente del Correo Solange Moreira. Estos últimos tres están entre los 51 afrodescendientes en altos cargos jerárquicos de los 6.787 relevados por el Instituto Factum.

Fuente : El País – Uruguay

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias