En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Comunicado del Gran Imam de Burkina Faso
1ro de febrero de 2013

El domingo 30 de diciembre del 2012, una delegación de la comunidad musulmana y de Burkina Faso se dieron cita en Arzobispado de Uagadugu para una visita de cortesía a las autoridades de La Iglesia católica.

Acto seguido, jóvenes que se hacen llamar “Juventud de las asociaciones islámicas” fueron a ver al Gran Imam y le manifestaron su descontento bajo el pretexto que ellos tienen su religión y nosotros tenemos la nuestra.
En la óptica de promocionar el diálogo islamo-cristiano para preservar la paz en nuestro país, las autoridades católicas y musulmanas han iniciado una serie de visitas de cortesía y de intercambios, iniciativa que se revela como indispensable si observamos lo que está pasando en los países vecinos.

El Santo Corán, palabra de Dios, está lleno de versículos que nos animan a esto.En la Sura de la Araña versículo 46, dice Dios:”No discutáis con la gente del libro más que con cortesía, menos si se cuentan entre los de mala fe”. Decidles: “Nosotros creemos a lo que nos ha sido revelado; nuestro Dios es el mismo que el vuestro, y Le estamos sometidos”. Dicho de otra manera, dialogad de la manera más bella con la gente del evangelio y de la thora menos si veis entre ellos prevaricadores. También, la Comunidad musulmana de Burkina Faso, por la presente declaración desea reafirmar su voluntad de promocionar la paz entre las diferentes comunidades y sobre todo tranquilar unos y otros diciéndoles que son una comunidad del justo medio y que lo serán, pacífica y tolerante.

Fiel a su línea, continuará promoviendo la coexistencia pacífica entre los adeptos de las diferentes confesiones religiosas. Proseguirán con las iniciativas de diálogo con líderes de las otras religiones para la paz y la promoción y el desarrollo de nuestro país.

Su juventud, consciente y educada, nunca ha estado mezclada ni de cerca ni de lejos a la reciente manifestación intolerable en casa del Gran Imam de Uagadugu. Dicha manifestación ha sido orquestrada y organizada por musulmanes malintencionados que, desde hace algún tiempo, intentan por todos los medios infiltrarse en nuestra comunidad para desviarla de su línea y hacer de nuestra juventud , una juventud en ruptura con la tolerancia y la cultura de la paz.

Felizmente, esta iniciativa entre otras más ha fracasado una vez más. Se han encontrado con jóvenes educados religiosamente y conscientes para decirles que el desorden, el desprecio, el odio no pasarán para perturbar la paz en Burkina Faso. Nuestra juventud se ha desmarcado una vez más totalmente de este movimiento de la juventud llamado ”Juventud de las asociaciones islámicas”; jóvenes y manipuladores conocidos por su intolerancia, su voluntad de crear la discordia entre las comunidades religiosas.

Pueda Dios, Misericordioso por esencia, ayudar a Burkina Faso para que nuestra juventud musulmana continúe desmarcándose de los comportamientos y propósitos provocadores, que propugnan estos musulmanes . Que Dios nos preserve de los horrores de la intolerancia religiosa.

La oficina permanente de la Comunidad musulmana de Burkina Faso lanza una llamada vibrante, por no decir un grito del corazón a todos los musulmanes hombres , mujeres, jóvenes y mayores a trabajar para proteger, promover los valores de la tolerancia y de amor del prójimo.
El Islam es Paz,el profeta Mohammed es una misericordia de Dios para todos (hombres, yins, todas las criaturas en los cielos y sobre la tierra).
Toleremos, porque Mohammed ha sido tolerante y amor para todos.
Paz y Bendición de Dios sobre él, sobre su familia, sus fieles compañeros y sobre todos los hombres que buscan la paz y la justicia.
El Hayy Adama Sakandé , Caballero de la Orden nacional


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios