Comunicado del CPDS sobre el Decreto de Amnistía publicado por el Presidente Obiang

6/07/2018 | Opinión

cpds_logo-2.jpgEn los últimos días, se ha producido dos acontecimientos de carácter político sobre los que Convergencia para la Democracia Social (CPDS), por responsabilidad política, tiene que pronunciarse: el Decreto de Amnistía Total firmado por el Jefe del Estado y del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y la muerte del militante opositor.

Sobre el Decreto de Amnistía, CPDS hace las siguientes consideraciones:

PRIMERA: Es positivo que sean liberados todos los presos políticos que están en las cárceles guineanas y que todos aquellos que estén impedidos de ejercer sus derechos políticos, los recuperen, entre otras razones, porque fueron privados de su libertad y derechos de forma arbitraria.

SEGUNDA: Teniendo en cuenta el artículo 1 de dicho decreto, según el cual la amnistía beneficia, asimismo, “a quienes estuviesen en curso en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas”, CPDS entiende que uno de los objetivos de esa Amnistía es ocultar la verdad de los sucesos del 24 de diciembre de 2017, sobre una supuesta invasión mercenaria, sucesos sobre los que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha dado una explicación concreta a la opinión pública.

TERCERA: Si uno de los objetivos del Decreto de Amnistía es “permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el Diálogo Nacional que tendrá lugar en Malabo, del 16 al 21 de julio”, y teniendo en cuenta que muchos de dichos actores políticos viven en el exilio, el Decreto tenía que haber sido el primer paso y con tiempo suficiente para que dichos actores pudieran prepararse para su regreso a Guinea Ecuatorial.

CUARTA: Dos días antes de la publicación del Decreto de Amnistía, Juan Obama Edu, militante de CI condenado injustamente en el macrojuicio de Mongomo, falleció en la cárcel de Evinayong, sin que el Gobierno se haya pronunciado hasta la fecha, tal como ya ocurrió, a principios del presente año, con la muerte en dependencias policiales de otro militante del mismo partido. Como en aquella ocasión, CPDS exige que el Gobierno investigue los hechos, informe a la población y que los Tribunales competentes depuren las responsabilidades penales a los autores de esas muertes.

Malabo, 5 de julio de 2018

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)