Comunicado de EurAc sobre las elecciones en Ruanda

11/02/2010 | Documentos R+JPIC

Bruselas, 10 de febrero del 2010

«EurAc solicita una misión de observación europea para las elecciones presidenciales de Ruanda»

El 9 de agosto del 2010, Ruanda organizará sus elecciones presidenciales. En los últimos años, la Unión Europea ha enviado varias misiones de observación electoral a la región: durante las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales del Congo en 2006, las elecciones presidenciales y legislativas en Uganda en 2006 y las elecciones legislativas en Ruanda en el 2008. La Unión Europea se prepara para enviar una misión de observación a Burundi para el ciclo electoral compuesto por varios escrutinios entre mayo y septiembre del 2010.

La red de ONG europeas para África Central, EurAc, tiene un gran respeto por las misiones de observación electoral de la Unión Europea. Fundadas sobre los principios de total cobertura, imparcialidad, transparencia y profesionalidad, estas misiones contribuyen en gran medida a la libertad y a la transparencia del voto. Además, refuerzan la legitimidad de los procesos electorales y la confianza de los ciudadanos en ellos.

EurAc se sorprende y se preocupa al ver que la UE no planifica una misión de observación para las próximas elecciones presidenciales en Ruanda incluso cuando se pueden observar algunos sucesos inquietantes en la zona. El espacio democrático permanece muy restringido y los militantes y candidatos de la oposición sufren y denuncian a diario diferentes formas de agresión.

EurAc comprende que en la decisión de enviar o no una MOE influyen diferentes factores y que se presentan elecciones difíciles. Los medios financieros de los que dispone la UE para la organización de las MOE en todo el mundo no le permiten en efecto responder a todas las demandas que recibe cada año. Sin embargo, EurAc está convencida de que el envío de una MOE a Ruanda es primordial: las conclusiones y recomendaciones del informe final de la misión en 2008, aunque el alcance de este último se haya visto debilitado, justifican y necesitan un seguimiento más profundo de los próximos comicios electorales.

La puesta en marcha de una verdadera democracia en Ruanda no es sólo un instrumento de paz y cohesión social para el país como tal, sino que constituye igualmente un factor determinante para la estabilidad en toda la región. Por esta razón, las elecciones presidenciales de este año en Ruanda representan una cita a la que la Unión Europa no puede faltar.

FEDERACIÓN DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA – «UMOYA»
C/ ARGUMOSA, 1 – 5º A
28012 MADRID
TFNO.: 914684954
MADRID@UMOYA.ORG
HTTP://WWW.UMOYA.ORG

EurAc es la Red Europea de ONG activas en África Central compuesta por 49 organizaciones miembros de 13 países europeos.

Enviar un comentario

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo