Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Editorial >

Comunicación transformadora en favor de África
09/11/2020 -

Manos Unidas definió el trabajo de información, documentación y educación sobre la realidad y las culturas de los pueblos africanos que realiza África Fundación Sur (AFS) como una “comunicación transformadora en favor de África”. Pienso que esta es una descripción muy acertada de lo que intentamos realizar en AFS. Estamos muy agradecidos a Manos Unidas por haber seleccionado los programas de radio que llevamos realizando desde hace más de 23 años en AFS como un ejemplo de comunicación transformadora para presentarlos en un evento de nivel internacional organizado por la Confederación de ONG católicas del mundo por la justicia (CIDSE).

Somos conscientes del inmenso impacto personal, social y global que procede de la comunicación de los medios tradicionales de comunicación, como son: la tv, radio, prensa, etc., así como de las redes sociales globales.

La comunicación, en todas sus formas, contiene un potencial formidable para educar, informar y transformar a las personas y a la sociedad. De hecho, la comunicación constituye la forma más transformadora para fortalecer los valores de una sociedad solidaria y para potenciar un desarrollo sostenible para toda la familia humana.

Al mismo tiempo, constatamos todos los días cómo muchos líderes nacionales y mundiales, sobre todo en la política y la economía, intentan manipular a la ciudadanía y a los pueblos en favor de sus propios intereses partidistas. Para conseguir sus fines egoístas, todo parece estar permitido, como la mentira, el insulto, la división de la sociedad y hasta los ataques terroristas que siguen aumentando en África.

El valor educativo y transformador de algunos medios de comunicación de masas, públicos y privados, es muy cuestionable, porque están manipulados por ideologías radicales y agresivas, que hacen imposible el diálogo y destruyen la convivencia pacífica.

Por eso necesitamos medios de información, educación y formación, como las bibliotecas, la prensa digital e impresa, la tv, la radio y las redes sociales, que fomenten una comunicación objetiva, veraz, ética y transformadora, en favor de todos los pueblos y comunidades.

Los pueblos más marginados, como los del hemisferio sur, y en particular el continente africano, necesitan colaboradores que comuniquen y den a conocer la inmensa riqueza cultural, social, histórica y natural de los pueblos africanos. El conocimiento mutuo es el mejor medio para potenciar unas relaciones más solidarias y una colaboración realmente transformadora.

En AFS, valoramos y empleamos todos los medios de comunicación, incluyendo los tradicionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para informar, educar y empoderar a los pueblos de habla hispana sobre la realidad, cultura e historia de África.

En este compromiso de educación de los jóvenes hispanohablantes sobre África, incluimos siempre nuestros dos programas de radio semanales, Africanía y La Otra Cara de África, y nuestra colaboración informativa semanal con el programa África Hoy de Radio Exterior de España (RTVE), los cuales, según los indicadores, consiguen un impacto muy considerable para promover más solidaridad y desarrollo sostenible para todos.