Compromiso y música : Todo empezó en Soweto, por Chema Caballero

22/06/2012 | Bitácora africana

El 16 de junio, celebramos el Día del niño africano, una fiesta para reivindicar los derechos de todos los menores del continente.

La elección de la fecha quiere recordar la masacre de Soweto. El 16 de junio de 1976 los estudiantes del township protestan contra la obligación de estudiar en Afrikáner, la lengua de los blancos opresores. Frente a la Orlando West High School de Soweto la policía abrió fuego sobre los casi 20 mil alumnos concentrados. Hector Perterson, un chico de 13 años, fue el primero en caer muerto, en brazos de su compañero Mbuyisa Makhubu. Este vídeo, con la música de Nkosi Sikeleli Africa (Dios bendiga África) recoge fotografías de aquel momento.

Más tarde, Hugh Masekela compuso un tema titulado Soweto Blues donde cuenta la historia. Lo canta la que fuera su mujer Miriam Makeba.

Los niños recibieron una carta del amo

que decía: no más Xhosa, Sotho, no más Zulú.

Negándose a aceptarla le enviaron una respuesta

fue entonces cuando la policía vino al rescate.

Los niños morían a balazos. Las madres gritaban y lloraban,

los padres estaban trabajando en las ciudades.

Las noticias de la tarde lo dieron a conocer:

“Un pequeño altercado en la ciudad”.

Soweto blues, Soweto blues, Soweto blues.

Benikuphi ma madoda (¿Dónde estaban los hombres)

abantwana beshaywa (cuando los niños tiraban piedras)

ngezimbokodo Mabedubula abantwana (cuando dispararon sobre los niños?)

Benikhupi na (¿Dónde estabas tú?).

Hablando de Soweto no podemos olvidar a uno de los grupos que llevan su nombre por todo el mundo, el Soweto Gospel Choir. Los escuchamos en un tema que habla de unidad y paz, Avulekile Amasango, una versión libre del One love de Bob Marley.

Otro grupo procedente del Township es el Soweto String Quartet. Aquí los escuchamos con el tema Imbube, que recrea música muy conocida.

En la lucha contra el Apartheid, hubo una canción que tuvo una gran fuerza en Occidente y que hizo que muchas personas conocieran la realidad del Sudáfrica, se trata de famoso Gimme hope Jo’anna, de Eddy Grant.

Terminamos este pequeño homenaje a todos los niños y niñas de África con la versión de Nkosi Sikeleli del Soweto Gospel Choir.

original en : Blogs de el País: África no es un País

• Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema
Africana nº 220: África Hoy