Compradores de lluvia, por Amparo Cuesta

5/04/2010 | Bitácora africana

En Malawi aun hay gente que cree que se puede comprar la lluvia. La noticia ha salido del distrito de Chiradzulu en la que se dice que existen personas que venden la lluvia. Esto es debido a que en Malawi como en otros países de Africa hay una continua sequedad en algunas regiones que dura varios años por lo que los habitantes han vuelto a la creencia que se puede comprar la lluvia de “personas que las hacen” y que dicen tener ese poder. Aunque sea algo muy bizarro o sorprendente aquellos que están desesperados por lluvia compran lluvia bajo la forma de un papel o contrato de un hombre anciano y cuando llega la lluvia sus deseos son cumplidos.

En otros distritos por ejemplo en Balaka , los cultivadores han vuelto a la costumbre antigua de pedir la lluvia a sus antepasados. Para ello realizan algunos rituales en los que solicitan sus deseos, en este caso el de tener lluvia para sus cosechas, y lo que es sorprendente es que en algunas áreas llueve tanto que produce inundaciones y otras zonas cercanas permanecen completamente secas. No es sorprendente pues, que para gente sencilla sin todas estas explicaciones de los fenómenos de cambios de clima y conocimientos de meteorología que nosotros tenemos puedan creer que sus rituales son escuchados por aquellos que les han precedido en la familia y que velan por ellos.

Autor

  • Cuesta, Amparo

    Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo