En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán
...leer más...

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
...leer más...

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento
...leer más...

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería
...leer más...

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental
...leer más...

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente
...leer más...

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial
...leer más...

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19
...leer más...

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Situación actual de los brotes de ébola de Guinea Conakry y RD Congo, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Arroyo, Samuel

Samuel Arroyo, PhD., obtuvo su grado de Maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Princeton y posteriormente el grado de Doctor en Teología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su tesis doctoral se titula "La evangelización de los esclavos en el Caribe: Una manifestación de la autoridad espiritual y temporal de la Iglesia Católica y la Corona española durante los siglos XVI y XVII". En la misma estudia las formas en la que las prácticas evangélicas durante el periodo colonial sirvieron de instrumento de control sobre los esclavos, tanto de los nativos como de los africanos. También resalta las voces que de alguna forma lucharon por la dignidad de los esclavos africanos en las colonias, en especial el jesuíta Alonso de Sandoval, y los frailes capuchinos Fray Francisco José de Jaca y Fray Epifanio de Moirans.

Ver más artículos del autor


Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo

25 de septiembre de 2020.

En Blog Académico publicamos el trabajo realizado po el Reverendo Samuel Arroyo Comparación de dos Movimientos Religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, que como nos apunta el autor son movimientos religiosos que surgen en el Caribe Antillano como reacción a la opresión de la esclavitud y a la pobreza en la que viven los negros en la región. Agradecemos a Samuel Arroyo que nos haya hecho llegar su interesante trabajo.

La práctica de la religión en América y en especial en el Caribe no comenzó con la llegada de los españoles. A la llegada de los invasores, las tierras americanas estaban pobladas por sociedades que se encontraban en diferentes estadios de desarrollo. Pero es importante destacar que la vida religiosa tanto de los nativos, como la vida religiosa de los europeos fueron transformadas por este suceso histórico.

A esta experiencia se le añade la llegada de los esclavos traídos desde África, quienes traen consigo sus propias experiencias y prácticas religiosas. Estos esclavos provienen de una gran pluralidad de grupos étnicos, cada uno de ellos con sus distintivas expresiones religiosas. Como resultado de estas mezclas surgen nuevas modalidades religiosas autóctonas que son influenciadas por la multiplicidad religiosa, creando en muchos casos unos mosaicos religiosos que son respuesta de la situación social, histórica y cultural en la que se encuentran aquellos que las practican.

Los esclavos africanos se aferraron a sus creencias y en muchos casos adoptan o toman prestado aspectos del cristianismo, formando así nuevas expresiones religiosas. Estas expresiones son muchas veces reaccionarias a su situación de esclavos, pero más importante aún, nos muestran un deseo de mantener vivas sus raíces africanas. De estas manifestaciones surgen prácticas como lo son el Vudú, Yoruba, Palo Monte y el Rastafarianismo, entre otros. En este trabajo analizaremos al Palo Monte y el Rastafarianismo como ejemplos de estos nuevos movimientos religiosos que surgen en el Caribe Antillano como reacción a la opresión de la esclavitud y a la pobreza en la que viven los negros en la región. El Palo Monte es un movimiento místico que busca encontrar una razón de ser y dar alivio espiritual a sus seguidores en medio de su situación. El Rastafarianismo, aunque de índole espiritual, tiene connotaciones políticas, donde se promete al negro de origen africano que ha sido oprimido el retorno a África obteniendo libertad y consuelo.

Samuel Arroyo

Imagen: Adel Soso Sastre-Wikimedia commons



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios