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Arroyo, Samuel

Samuel Arroyo, PhD., obtuvo su grado de Maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Princeton y posteriormente el grado de Doctor en Teología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su tesis doctoral se titula "La evangelización de los esclavos en el Caribe: Una manifestación de la autoridad espiritual y temporal de la Iglesia Católica y la Corona española durante los siglos XVI y XVII". En la misma estudia las formas en la que las prácticas evangélicas durante el periodo colonial sirvieron de instrumento de control sobre los esclavos, tanto de los nativos como de los africanos. También resalta las voces que de alguna forma lucharon por la dignidad de los esclavos africanos en las colonias, en especial el jesuíta Alonso de Sandoval, y los frailes capuchinos Fray Francisco José de Jaca y Fray Epifanio de Moirans.

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Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo

25 de septiembre de 2020.

En Blog Académico publicamos el trabajo realizado po el Reverendo Samuel Arroyo Comparación de dos Movimientos Religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, que como nos apunta el autor son movimientos religiosos que surgen en el Caribe Antillano como reacción a la opresión de la esclavitud y a la pobreza en la que viven los negros en la región. Agradecemos a Samuel Arroyo que nos haya hecho llegar su interesante trabajo.

La práctica de la religión en América y en especial en el Caribe no comenzó con la llegada de los españoles. A la llegada de los invasores, las tierras americanas estaban pobladas por sociedades que se encontraban en diferentes estadios de desarrollo. Pero es importante destacar que la vida religiosa tanto de los nativos, como la vida religiosa de los europeos fueron transformadas por este suceso histórico.

A esta experiencia se le añade la llegada de los esclavos traídos desde África, quienes traen consigo sus propias experiencias y prácticas religiosas. Estos esclavos provienen de una gran pluralidad de grupos étnicos, cada uno de ellos con sus distintivas expresiones religiosas. Como resultado de estas mezclas surgen nuevas modalidades religiosas autóctonas que son influenciadas por la multiplicidad religiosa, creando en muchos casos unos mosaicos religiosos que son respuesta de la situación social, histórica y cultural en la que se encuentran aquellos que las practican.

Los esclavos africanos se aferraron a sus creencias y en muchos casos adoptan o toman prestado aspectos del cristianismo, formando así nuevas expresiones religiosas. Estas expresiones son muchas veces reaccionarias a su situación de esclavos, pero más importante aún, nos muestran un deseo de mantener vivas sus raíces africanas. De estas manifestaciones surgen prácticas como lo son el Vudú, Yoruba, Palo Monte y el Rastafarianismo, entre otros. En este trabajo analizaremos al Palo Monte y el Rastafarianismo como ejemplos de estos nuevos movimientos religiosos que surgen en el Caribe Antillano como reacción a la opresión de la esclavitud y a la pobreza en la que viven los negros en la región. El Palo Monte es un movimiento místico que busca encontrar una razón de ser y dar alivio espiritual a sus seguidores en medio de su situación. El Rastafarianismo, aunque de índole espiritual, tiene connotaciones políticas, donde se promete al negro de origen africano que ha sido oprimido el retorno a África obteniendo libertad y consuelo.

Samuel Arroyo

Imagen: Adel Soso Sastre-Wikimedia commons



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