En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...

Mauricio recibirá compensaciones millonarias de parte de la compañía japonesa que causo el derrame de petróleo en su arrecife
...leer más...

Egipto aprueba acuerdo internacionales para rehabilitar el metro de El Cairo
...leer más...

El presidente de Ghana galardona a tres empresas operando bajo la iniciativa 1D1F
...leer más...

La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda
...leer más...

Ba Ndaw será el jefe de Estado de Malí
...leer más...

3 jugadores africanos que darán que hablar en el fútbol internacional
...leer más...

Un obispo de Mozambique lanza la campaña solidaria "Juntos por Cabo Delgado"
...leer más...

En estudio un nuevo fármaco en la lucha contra la malaria y la toxoplasmosis
...leer más...

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Cómo Uganda y ACNUR han fallado a los refugiados
23/01/2019 -

El gran fraude y la corrupción en las operaciones de Uganda tendrán un alto costo para todos los refugiados.

Uganda alberga la mayor población de refugiados de África y se anuncia como un modelo de políticas progresivas de refugiados. Pero los informes de 2018 han revelado fraude y corrupción dentro de las operaciones de refugiados en Uganda. Los 1.15 millones de refugiados que dependen de 1.86 mil millones de dólares para 2019 serán los más perjudicados si los países donantes siguen adelante con sus amenazas de retirar los fondos. En un momento en que los sentimientos contra los refugiados aumentan y las protecciones de los refugiados se reducen globalmente, el mundo necesita desesperadamente ejemplos positivos y una historia de éxito africano caído en desgracia podría dañar la voluntad política en temas relacionados con los refugiados. Tanto la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) como el gobierno de Uganda deben reafirmar con urgencia sus compromisos con la situación actual de los refugiados, mejorar la administración y trabajar diligentemente para demostrar que los enfoques sólidos de refugiados pueden beneficiar a todos.

El 27 de noviembre de 2018, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas presentó una auditoría interna sobre las operaciones de ACNUR en Uganda. Al cubrir el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, el informe reveló que la agencia desperdició decenas de millones de dólares y operaciones críticamente mal administradas, estos incluyen gastos "excesivos" en agua, camiones y carreteras, pagos a funcionarios públicos "fantasmas", irregularidades en las adquisiciones y pagos excesivos de los costos del IVA que rondan los 10 millones de dólares. La auditoría reveló también que los representantes de ACNUR almacenaban productos destinados a los refugiados, entre ellos mantas, carretillas, aparatos de cocina, lámparas solares, etc. por un valor de más de 10.000 dólares, pero además, el informe destacó los acuerdos inapropiados entre ACNUR y la Oficina del Primer Ministro (OPM). La auditoría siguió a las acusaciones hechas en febrero de 2018 sobre que en Uganda estaban inflando el número de refugiados.

A lo largo de 2018, ACNUR intentó distanciarse de las acusaciones a través de una serie de declaraciones cuidadosamente redactadas, negando cualquier fraude o abuso. Apenas tres semanas después del informe de auditoría, la agencia lanzó su plan de respuesta para 2019, incluido un presupuesto de 1,86 mil millones de dólares.

Uganda tiene la mayoría de los refugiados de cualquier país africano y la acogida de refugiados es una de las políticas nacionales centrales del país, por lo que han utilizado esta plataforma para obtener capital político y recaudar fondos sustanciales. Pero una de las preocupaciones más grandes por parte de la esfera internacional es el hecho de que Uganda se ubica en el puesto 151 de 180 según el Índice de Corrupción de Transparency International. A pesar de ello, ninguna financiación ha sido retirada oficialmente hasta la fecha por parte de los cuatro grandes donantes: Gran Bretaña, la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos, que aportaron aproximadamente el 80% de la financiación de 2017. Sin embargo, el 14 de diciembre, los jefes de misión de 16 países donantes emitieron una declaración pidiendo el procesamiento de los responsables de abusar de los fondos e inflar el número de refugiados. Y según datos recientes, Gran Bretaña, Estados Unidos y la U.E. han amenazado con retirar las ayudas en febrero.

ACNUR comprende la implacable presión sobre la protección de los refugiados y la profundidad con que este tipo de escándalo puede erosionar la confianza del público y de los donantes. La malversación de fondos y el robo de suministros a personas vulnerables es especialmente siniestra cuando es perpetrada por la principal agencia de refugiados del mundo y es inevitable que sea utilizado por las partes que buscan recortar la protección o el apoyo a los refugiados. Por otra parte, el gobierno ugandés debe investigar y procesar a los funcionarios que abusaron de los fondos y tratar la situación de los refugiados con el cuidado que requiere o se arriesgará a perder miles de millones en fondos humanitarios que dañarán las perspectivas de los refugiados y los nacionales por igual.

En lugar de retirar o recortar su apoyo, los donantes deberían exigir una mejor rendición de cuentas. Uganda aún alberga a 1,15 millones de refugiados, una tercera parte más que cualquier otro país del mundo y sus fronteras siguen abiertas a nuevos refugiados. Siendo de los países menos desarrollados, se mantiene en una posición única que demuestra que todos los países pueden alojar, proteger e integrar a los refugiados y contrarrestar las falsas percepciones de que estos representan amenazas para la seguridad.

Aimée Noël Mbiyozo

Fuente: Issaafrica.org

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Refugiados en Uganda: La ONU y el Gobierno de Uganda reconocen un fraude en las cifras de refugiados

- Cumbre mundial sobre refugiados en Kampala. Uganda.

- Uganda considera recibir emigrantes africanos expulsados de Israel

- Uganda abre tres nuevos campamentos para los refugiados de Sudan del Sur

- Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios