Como podría África usar su potencial nuclear para avanzar la paz mundial

20/04/2017 | Opinión

anti-35410_960_720.pngSi reflexionamos sobre los eventos de la semana pasada, cuando los Estados Unidos lanzaron misiles sobre objetivos gubernamentales en Siria, el mundo parece ser ahora un lugar mucho más peligroso. A juzgar por los avisos que el gobierno americano ha lanzado sobre los próximos ataques que puede llevar a cabo en Siria, Estados Unidos y Rusia parecen haber aumentado sus apuestas en el conflicto. Para apreciar la volatilidad de la situación hay que recordar que cualquier conflicto entre las dos potencias conllevaría ataques nucleares que probablemente significarían la aniquilación global.

El nivel de tensión entre estos países, y por lo tanto el potencial de conflicto entre ellos, probablemente aumentará si admitimos la posibilidad de que las acciones del gobierno americano se ejecutaban más por la estrategia general de los EE.UU. en el exterior que por un intento de castigar al gobierno sirio por el uso de armamento químico. Especificamente, estos ataques fueron motivados por la necesidad de enviar un mensaje fuerte a los rivales globales de Estados Unidos: Rusia y China.

A pesar de que estas situaciones puedan ser un problema a nivel global, para muchos africanos les parece un asunto indiferente, que ocurre lejos, más allá del limitado poder diplomático de los países de la región. Sin embargo, dada la gravedad del asunto algunos no nos resignamos a ser meros espectadores. Para evitar sentirse impotentes, los africanos quizás deberían explorar nuevas formas no solo de poner el asunto del desarme nuclear en la agenda internacional sino formas para facilitar la reducción del armamento nuclear a nivel global.

Una de las formas más creativas que los africanos podrían hacer para reducir el riesgo de un enfrentamiento nuclear es presionar para que los países africanos que quieren adquirir armas nucleares cejen en su empeño y dedique la energía nuclear a una necesaria electricidad para la sociedad civil. Al hacerlo, enviarían un claro mensaje a los poderes nucleares.

Para que este mensaje fuese más efectivo, necesitarían reducir la extracción de uranio, el material del que estas armas están echas. Las comunidades mineras suelen ser las más empobrecidas y no se benefician de este material, pero probablemente se opondrían a esta medida los gobiernos que se benefician de las ventas de este material. Un buen lugar para empezar a tener apoyo sería explicar el coste real de la minería de uranio en África, teniendo en cuenta los costes financieros y medioambientales, y señalando la responsabilidad de estos gastos a los países vendedores y compradores de uranio.

Probablemente sea difícil persuadir a los países africanos de que firmen esta propuesta debido a que ellos, como todos los países no nucleares, pueden desconfiar de las garantías dadas por países que siempre se han negado a reducir su arsenal de armas nucleares. Además, convencer a los poderes nucleares de entregar las armas de uranio y dejarlas en manos de países poco estables puede parecer un obstáculo insuperable. Puede parecer difícil, pero no lo es más que cuando se les convenció de que permitireran tener instalaciones nucleares a los países africanos.

Hagan lo que hagan países africanos individuales, es seguro que los africanos tienen alguna capacidad de contribuir a la paz mundial y ayudar a conseguir un mundo que finalmente esté libre de armas nucleares. Muchos países africanos que tienen ambiciones nucleares y con ciudadanos insatisfechos con el status quo pueden convertirse en lideres del movimiento y usar su poder para ayudar al desarme nuclear.

Obviar este asunto significa quitar de las manos de los africanos el sincero deseo de tener una voz en el futuro del destino común de la humanidad y aceptar el rol de África como espectador en los asuntos mundiales.

Gerard Boyce

Fuente: Pambazuka news