Cómo la iglesia puede ser un mejor testimonio evangélico para las personas desplazadas

12/04/2021 | Documentos R+JPIC

desplazados.jpgLa agencia de la ONU para los refugiados informa que hay más de 80 millones de personas desplazadas por la fuerza actualmente en busca de un hogar. Solo en 2019, una persona sufrió un desplazamiento cada tres segundos.

En estos números se encuentran los ingredientes de una crisis única en la vida, pero su gran magnitud a veces puede hacer que el problema parezca abstracto. Siempre debemos recordar que, detrás de términos como “desplazado”, “refugiado” y “solicitante de asilo” hay vecinos globales creados a imagen de Dios. Necesitan consuelo y cuidado; necesitan atención y bienvenida.

Nuestro discurso dominante, lejos de alentarnos a mostrar a los desplazados la bienvenida que merecen, está impulsado por agendas políticas, intolerancia y medias verdades para hablar sobre los refugiados y otras personas desplazadas en una narrativa de miedo e indignación. Este ciclo de negatividad puede generar clics, pero no genera compasión.

La iglesia puede y debe ser un mejor testigo. Si construimos nuestro testimonio cristiano sobre la base de un amor auténtico y acogedor, la iglesia puede convertirse en una luz brillante de alegría para los que sufren y de esperanza para los desesperados.

La política de inmigración y refugiados es, por supuesto, un tema complejo. Incluso dentro de la iglesia, hay un amplio espacio para el desacuerdo y el debate. Entiendo que no todos los creyentes tendrán los mismos puntos de vista sobre la mejor manera de administrar un país como Estados Unidos.

Pero como seguidores de Cristo, tenemos el deber de no permitir que nuestra política nos ciegue a la imagen de Dios en nuestro prójimo. Podemos estar en desacuerdo sobre la política; no podemos estar en desacuerdo sobre la empatía y la compasión básicas. Por el bien de Cristo y su reino, debemos dejar la política a un lado y crear una cultura de bienvenida. Tenemos que resistir el impulso de politizar el sufrimiento y las necesidades de los demás.

Dar la bienvenida al refugiado, al solicitante de asilo o al inmigrante comienza con la escucha. Cada persona desplazada tiene una historia que contar de penurias, pérdidas, dificultades y tristezas. Sus historias generalmente se cruzan con las complejidades del poder, la raza, la clase y la religión mundial. Es más, estas historias a menudo se narran en un contexto de trauma, opresión, colonialismo y persecución. Escuchar les da a los desplazados el espacio que necesitan para mostrarnos quiénes son y atraernos a sus vidas.

Cuando escuchamos sus historias y vemos sus luchas a la luz de Cristo, podemos ver que estas personas de todo el mundo no son tan diferentes de nosotros. Quieren las mismas cosas que nosotros queremos: un lugar al que llamar hogar, seguridad y protección para sus familias, paz y prosperidad entre amigos y compañeros. Si la iglesia se abre a las historias de refugiados y desplazados, entonces puede convertirse en un lugar de encuentro transformador donde las divisiones ya no importan.

Eso no solo es importante para nuestra respuesta a la crisis de refugiados; también es crucial para la verdadera identidad de la iglesia, arraigada en la misión evangélica de ministrar al mundo y difundir las buenas nuevas de Cristo. En nuestro mundo que cambia rápidamente, esta evangelización también está cambiando. En el pasado, la misión de la iglesia de evangelizar el mundo llevó a los misioneros por todo el mundo. Hoy, las personas a las que estamos llamados a evangelizar vienen a nosotros como refugiados y desplazados.

Como comunidad de creyentes, tenemos que empezar a hacernos las preguntas difíciles. ¿Cuál es la mejor manera de transmitir el mensaje de Jesús a las vidas de los refugiados y solicitantes de asilo? ¿Cómo podemos curar a quienes han sido heridos por la violencia, el hambre, el racismo o la persecución religiosa? ¿Cómo podemos ayudar a dar nueva vida y restaurar el quebrantamiento del trauma y la pérdida?

La forma en que respondamos a estas preguntas determinará si estamos a la altura de nuestro sagrado llamado de seguir los pasos de Cristo en la difusión de la verdad, la esperanza y el amor a los vulnerables, los oprimidos y los que sufren.

Tenemos mucho trabajo por hacer. Recientemente edité una antología de perspectivas pastorales, teológicas y de refugiados sobre la misión evangélica de la iglesia llamada «No más extraños: Transformando el evangelismo con comunidades de inmigrantes«. De estas voces diferentes aprendí que, sí, la iglesia tiene mucho que crecer y cambiar, pero Cristo ya está y siempre entre nosotros, guiándonos para incitar ese crecimiento y ese cambio.

Reconstruir la cultura de nuestra iglesia, los ministerios y los esfuerzos de evangelización sobre una base de amor auténtico por los refugiados y los desplazados será la tarea de la iglesia en los años venideros, pero servir a los vulnerables debe ser nuestra misión cristiana hoy. Podemos estar a la altura del desafío y convertirnos en testigos incomparables del evangelio.

Si lo hacemos, descubriremos que dar la bienvenida al extraño puede ser nuestra forma más hermosa de adoración al Dios del amor incondicional.

Eugene Cho

*Coeditor de «No Longer Strangers: Transforming Evangelism With Immigrant Communities» y fundador de One Day’s Wages.

Fuente: Religion News-Imagen:wikipedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

ACNUR condena el ataque a desplazados internos en Burkina Faso donde murieron 25 personas

Malas condiciones higiénicas en los campamentos de desplazados en Somalia

Desplazados en Somalia se quedan sin agua

Etiopía debe actuar rápido para resolver la crisis de desplazados internos

ACNUR solicita 219 millones de dólares para ayudar a los desplazados de Camerún

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Un ciclón tropical deja 56 muertos y más de 80.000 desplazados en Malaui

105.000 niños malienses desplazados por la violencia

Los desplazados de Darfur del Sur desmienten el informe del gobernador sobre el regreso masivo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Documentos R+JPIC