En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Cómo la iglesia puede ser un mejor testimonio evangélico para las personas desplazadas
12 de abril de 2021

La agencia de la ONU para los refugiados informa que hay más de 80 millones de personas desplazadas por la fuerza actualmente en busca de un hogar. Solo en 2019, una persona sufrió un desplazamiento cada tres segundos.

En estos números se encuentran los ingredientes de una crisis única en la vida, pero su gran magnitud a veces puede hacer que el problema parezca abstracto. Siempre debemos recordar que, detrás de términos como “desplazado”, “refugiado” y “solicitante de asilo” hay vecinos globales creados a imagen de Dios. Necesitan consuelo y cuidado; necesitan atención y bienvenida.

Nuestro discurso dominante, lejos de alentarnos a mostrar a los desplazados la bienvenida que merecen, está impulsado por agendas políticas, intolerancia y medias verdades para hablar sobre los refugiados y otras personas desplazadas en una narrativa de miedo e indignación. Este ciclo de negatividad puede generar clics, pero no genera compasión.

La iglesia puede y debe ser un mejor testigo. Si construimos nuestro testimonio cristiano sobre la base de un amor auténtico y acogedor, la iglesia puede convertirse en una luz brillante de alegría para los que sufren y de esperanza para los desesperados.

La política de inmigración y refugiados es, por supuesto, un tema complejo. Incluso dentro de la iglesia, hay un amplio espacio para el desacuerdo y el debate. Entiendo que no todos los creyentes tendrán los mismos puntos de vista sobre la mejor manera de administrar un país como Estados Unidos.

Pero como seguidores de Cristo, tenemos el deber de no permitir que nuestra política nos ciegue a la imagen de Dios en nuestro prójimo. Podemos estar en desacuerdo sobre la política; no podemos estar en desacuerdo sobre la empatía y la compasión básicas. Por el bien de Cristo y su reino, debemos dejar la política a un lado y crear una cultura de bienvenida. Tenemos que resistir el impulso de politizar el sufrimiento y las necesidades de los demás.

Dar la bienvenida al refugiado, al solicitante de asilo o al inmigrante comienza con la escucha. Cada persona desplazada tiene una historia que contar de penurias, pérdidas, dificultades y tristezas. Sus historias generalmente se cruzan con las complejidades del poder, la raza, la clase y la religión mundial. Es más, estas historias a menudo se narran en un contexto de trauma, opresión, colonialismo y persecución. Escuchar les da a los desplazados el espacio que necesitan para mostrarnos quiénes son y atraernos a sus vidas.

Cuando escuchamos sus historias y vemos sus luchas a la luz de Cristo, podemos ver que estas personas de todo el mundo no son tan diferentes de nosotros. Quieren las mismas cosas que nosotros queremos: un lugar al que llamar hogar, seguridad y protección para sus familias, paz y prosperidad entre amigos y compañeros. Si la iglesia se abre a las historias de refugiados y desplazados, entonces puede convertirse en un lugar de encuentro transformador donde las divisiones ya no importan.

Eso no solo es importante para nuestra respuesta a la crisis de refugiados; también es crucial para la verdadera identidad de la iglesia, arraigada en la misión evangélica de ministrar al mundo y difundir las buenas nuevas de Cristo. En nuestro mundo que cambia rápidamente, esta evangelización también está cambiando. En el pasado, la misión de la iglesia de evangelizar el mundo llevó a los misioneros por todo el mundo. Hoy, las personas a las que estamos llamados a evangelizar vienen a nosotros como refugiados y desplazados.

Como comunidad de creyentes, tenemos que empezar a hacernos las preguntas difíciles. ¿Cuál es la mejor manera de transmitir el mensaje de Jesús a las vidas de los refugiados y solicitantes de asilo? ¿Cómo podemos curar a quienes han sido heridos por la violencia, el hambre, el racismo o la persecución religiosa? ¿Cómo podemos ayudar a dar nueva vida y restaurar el quebrantamiento del trauma y la pérdida?

La forma en que respondamos a estas preguntas determinará si estamos a la altura de nuestro sagrado llamado de seguir los pasos de Cristo en la difusión de la verdad, la esperanza y el amor a los vulnerables, los oprimidos y los que sufren.

Tenemos mucho trabajo por hacer. Recientemente edité una antología de perspectivas pastorales, teológicas y de refugiados sobre la misión evangélica de la iglesia llamada "No más extraños: Transformando el evangelismo con comunidades de inmigrantes". De estas voces diferentes aprendí que, sí, la iglesia tiene mucho que crecer y cambiar, pero Cristo ya está y siempre entre nosotros, guiándonos para incitar ese crecimiento y ese cambio.

Reconstruir la cultura de nuestra iglesia, los ministerios y los esfuerzos de evangelización sobre una base de amor auténtico por los refugiados y los desplazados será la tarea de la iglesia en los años venideros, pero servir a los vulnerables debe ser nuestra misión cristiana hoy. Podemos estar a la altura del desafío y convertirnos en testigos incomparables del evangelio.

Si lo hacemos, descubriremos que dar la bienvenida al extraño puede ser nuestra forma más hermosa de adoración al Dios del amor incondicional.

Eugene Cho

*Coeditor de "No Longer Strangers: Transforming Evangelism With Immigrant Communities" y fundador de One Day’s Wages.

Fuente: Religion News-Imagen:wikipedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ACNUR condena el ataque a desplazados internos en Burkina Faso donde murieron 25 personas

- Malas condiciones higiénicas en los campamentos de desplazados en Somalia

- Desplazados en Somalia se quedan sin agua

- Etiopía debe actuar rápido para resolver la crisis de desplazados internos

- ACNUR solicita 219 millones de dólares para ayudar a los desplazados de Camerún

- Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

- Un ciclón tropical deja 56 muertos y más de 80.000 desplazados en Malaui

- 105.000 niños malienses desplazados por la violencia

- Los desplazados de Darfur del Sur desmienten el informe del gobernador sobre el regreso masivo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios