Cómo engañó Kagame al mundo con la liberación de Victoire Ingabire Umuhoza

19/09/2018 | Opinión

ingabire_prision-5.jpgVictoire Ingabire Umuhoza fue detenida en 2010. En 2013, su sentencia inicial de ocho años aumentó a 15 años. Y, de acuerdo con los medios ruandeses y extranjeros, el presidente Paul Kagame le concedió misericordia a Ingabire el 14 de septiembre de 2018. Pero, como todo lo que sucede en Ruanda, las apariencias en la superficie esconden realidades. Ingabire es esencialmente todavía una prisionera en una forma diferente.

Para entender cómo Kagame engañó al mundo que ha liberado a Ingabire, se debe analizar la Orden Presidencial Número 131/01 del 14 de septiembre de 2018. Este es el decreto que supuestamente otorgó clemencia a Victoire Ingabire Umuhoza. El mundo cree falsamente que con la firma de la Orden Presidencial número 131/01 el 14 de septiembre de 2018, Ingabire quedó libre. Después de todo, Ingabire apareció caminando desde la prisión.

orden_presidencial_kagame.jpgIngabire tuvo que suplicar literalmente misericordia. Como dice la orden presidencial, la beneficiaria de la misericordia presidencial, ella misma, solicita el levantamiento de las condiciones de encarcelamiento. «Ella dirige un pedido razonado por escrito al Presidente de la República».

Al recibir misericordia de Kagame, Ingabire tuvo que «informar al Fiscal de Primaria de su lugar de residencia, en la fiscalía y notificar al Fiscal de la Aldea, Célula, Sector y Distrito de su residencia, dentro de los quince días».

Además, Ingabire tiene que «comparecer ante la Fiscalía de Nivel Primario de su lugar de residencia, en la fiscalía, una vez al mes, en un día determinado por el Fiscal de Nivel Primario».

Ingabire no puede viajar libremente fuera de Ruanda. Para hacerlo, «pedirá la autorización del Ministro de justicia cada vez que desee salir del país».

La Orden Presidencial 131/01 del 14 de septiembre de 2018, que supuestamente liberó a Victoire Ingabire Umuhoza es una gran mentira. Por el contrario, la Orden Presidencial Número 131/01 exige que Ingabire esté bajo vigilancia 24 horas al día, 7 días a la semana en la Aldea, Célula, Sector y Distrito. Además, Victoire Ingabire Umuhoza debe comparecer ante el fiscal una vez al mes. Lo más crítico es que Victoire Ingabire Umuhoza no puede viajar libremente fuera de Ruanda; para hacerlo, debe recibir el permiso del ministro de justicia de Ruanda. Esto es lo que Kagame llama libertad.

David Himbara

Fuente: The Rwandan

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Declaración sobre la liberación histórica de la prisionera política y líder de la oposición ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza

Ingabire y más de 2.000 presos liberados

Ruanda quiere aumentar las exportaciones en un 17% anual

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 6/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 5/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 4/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 3/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 2/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)

La policía de Ruanda arresta a 23 refugiados congoleños tras episodios de violencia en el campo de Kiziba

ACNUR llama a la calma tras las protestas de los refugiados congoleños en Ruanda

Refugiados congoleños en Kiziba, Ruanda

ACNUR necesita 65 millones de dólares para ayudar a los refugiados congoleños en Angola

Ruanda rechaza el informe de la ONU sobre el entrenamiento de rebeldes burundeses

Ruanda adiestra a los refugiados de Burundi para derrocar al presidente Nkurunziza

Grandes Lagos: Tierra de refugiados y desplazados

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster