¿Cómo afectará el Brexit a África?

12/01/2021 | Crónicas y reportajes

pexels-tom-fisk-2226458.jpgAntes de que Reino Unido firmase definitivamente el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) con la misma el 24 de diciembre, el país ya había dejado claro que quería ser el socio de inversión preferido de África. No obstante, con tantos otros inversores entusiastas cabe preguntarse si África querrá convertirse en socia comercial de Reino Unido.

El año pasado, el primer ministro británico, Boris Johnson, declinó su invitación a Davos para asistir a la cumbre de inversiones Reino Unido-África 2020, en la que estableció asociaciones económicas con 16 países africanos, por las cuales éstos últimos no han de pagar aranceles o tasas en sus exportaciones al Reino Unido. Aunque la nación de los Beatles también firmó un acuerdo comercial con Egipto el pasado diciembre, es probable que de prioridad a los acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, China, Corea del Sur y Australia antes que a África.

Otra gran cuestión es cómo reaccionará la economía del Reino Unido al Brexit a corto plazo. Se espera que el PIB de Gran Bretaña se contraiga un 2,75 % y, como muchos otros países, se ha visto muy afectado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Como consecuencia, el Reino Unido ha recortado su presupuesto de ayuda y no está claro si se recortarán los fondos para las naciones africanas. El efecto en los mercados del Reino Unido también se ha sentido en África, especialmente en Sudáfrica. Justo después del referéndum del Brexit, el mercado de Sudáfrica también sintió el golpe, ya que muchas de sus empresas cotizan en la bolsa de valores de Londres.

No obstante, la pregunta más importante es si los gobiernos africanos elegirán a Reino Unido para hacer negocios, pues varios son ya los grandes socios comerciales del continente como China, EE.UU., Brasil y Rusia, además de la UE. Países como Alemania están trabajando por una cumbre UE-África mientras que el presidente francés, Emanuel Macron, no solo ha declarado que el colonialismo fue un gran error, sino que ha avanzado en eliminar el franco CFA. Por otro lado, el continente lanzará este enero el Área de Libre Comercio Continental Africana, en el que 50 naciones de África podrán comerciar entre ellas sin aranceles, lo que podría significar que África se vuelva menos dependiente del comercio con otros continentes.

Fuente: Africanews

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]