Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Liberia: “Los liberianos tienen que buscar una solución africana”

30/09/2009 | Entrevistas

Entrevista con Cletus Wotorson

“Los liberianos deben encontrar una solución africana para que curar nuestro país se convierta en la prioridad más importante”. Honorable Cletus Wotorson, presidente temporal del Senado de Liberia, habla sobre el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la reconciliación nacional, las fusiones de UP-LAP (Partido de la Unidad-Partido de Acción de Liberia, Unity Party-Liberian Action Party) entre otros asuntos.

A. W. Dukulé: Señor Presidente, hace unos seis años usted y algunos de los líderes de la oposición convocaron una conferencia en Bethesda, Meryland (EE.UU.) para trazar un plan que condujera hacia la paz, la reconciliación nacional y el desarrollo en Liberia. Si miramos hacia atrás, ¿qué balance haría de los temas que se trataron y de su propia contribución?

C. Wotorson: En efecto, organizamos aquella conferencia en 2003 para alcanzar un entendimiento y que de esta forma los líderes de la oposición liberiana en la diáspora pudieran empezar a “hablar con una sola voz” en debates con los socios internacionales de Liberia, así como para reducir el envío de señales dispares y generalmente confusas a los amigos de Liberia.

Nos alegra saber que las resoluciones que surgieron de aquella reunión condujeron de manera verificable a la creación del Grupo Internacional de Contacto para Liberia (International Contact Group on Liberia, ICGL). Estos son los resultados que surgen de un compromiso sincero y honrado en consultas generales, fundamental para darse cuenta de los asuntos nacionales cruciales que nuestra joven democracia continúa afrontando. Esto muy agradecido a todos aquellos que constituyeron esta iniciativa y aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos aquellos de nosotros que han vuelto a sus hogares, para que mantengan la ejecución y continuación de esa visión.

Hasta el momento podemos decir que hemos conseguido la paz, pero ¿qué hay de la reconciliación nacional? ¿Cuáles son algunos de los impedimentos para el proceso de reconciliación nacional?

Ahora que el ruido de las armas ha cesado, todos debemos comprometernos a asegurar una paz duradera. La paz viene con un cierto nivel de compromisos y expectativas. La virtud de la RECONCILIACIÓN es básica para una paz duradera y para la estabilidad que Liberia busca y necesita. Cuando recibimos al gobierno electo de Charles Taylor en 1997, pasamos por alto la obligatoria Conferencia de la Reconciliación. De nuevo, desde la llegada al gobierno de Ellen Johnson Sirleaf el 16 de enero de 2006, hemos descuidado hasta ahora esa opción. Estoy convencido de que dejar pasar la oportunidad no es siempre perderla. Para impulsar la solidaridad nacional y volver a poseer nuestra identidad nacional, es obligatorio que el asunto de la Conferencia Nacional para la Reconciliación sea la prioridad más importante para los liberianos, conferencia en la que el gobierno y la sociedad se centrarán en votaciones masivas con transparencia y con la mayor franqueza del mundo, que irán desde la comunidades políticas hasta la celebración de una Conferencia Nacional. El esquema para una conferencia de tales dimensiones debería incluir a todos los liberianos para que al final de la jornada todos puedan regocijarse y cantar “lo hicimos a la forma liberiana”.

Hace unas semanas, en medio de la excitación por la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, hizo algunas sugerencias sobre la justicia, la paz y la reconciliación nacional. ¿Le importaría explicarlas con mayor detalle?

El 13 de agosto de 2009 hice público un informe en que expresaba mis impresiones personales acerca de esta tarea nacional dictada por el Acuerdo General de Paz y aprobado por la 51º Asamblea Legislativa: el informe de la Comisión de la Paz y la Reconciliación. Este informe fue presentado a la Asamblea Legislativa Nacional desde que el organismo nacional autorizó la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. La intención de los legisladores que crearon dicha comisión fue respaldada por la creencia de que como africanos, la comisión reflejaría la experiencia de los países en África que habían sufrido desastres similares, Suráfrica, Nigeria, Ruanda y otros países dentro de la relación con la jurisprudencia tradicional africana. Después del difícil periodo de gobierno previo a 2006, los liberianos en su usual capacidad de recuperación han estado intentando curar sus heridas, reavivar y reestructurar sus vidas, mejorar su bienestar y seguir con sus vidas.

Lamentablemente, como todos hemos notado, los crecientes desafíos económicos, las consecuencias de la violencia, la debilidad de un entorno que da rienda suelta a la promoción de la actividad empresarial de los liberianos y la lenta creación de empleo, parece impulsar a algunos jóvenes a la delincuencia. Los liberianos siguen divididos y dispersos sin un símbolo común de identidad nacional. Mirando hacia atrás, podemos apreciar que todos los encuentros de paz de Liberia durante nuestra lucha han sido una continua llamada de atención para la Unidad Nacional, Seguridad y Reconciliación. Es en vista de todas estas complejidades y vicisitudes de nuestra vida como liberianos y al encontrarnos en una encrucijada, confundidos entre si aplicar los consejos de la comisión que parece poseer las aptitudes para ampliar las divisiones entre los liberianos o recurrir a la justicia reconstituyente en el marco de la jurisprudencia tradicional africana que pasa por votaciones sobre la “práctica tradicional de la casa de los líos”, sin pasar por alto ninguna mala acción, en la que yo elijo la opción de la justicia reconstituyente ya que creo que curar nuestro país es más importante y crucial para nuestra existencia que la preocupación por los actos punitivos de los presuntos perpetradores.

Pero mi advertencia es que no hay que tratar las malas acciones como un fin en sí mismo. Somos conscientes de que el concepto de justicia reconstituyente en la práctica occidental pasa por la indemnización a las víctimas pero, una vez más si nos remontamos a las experiencias de los países africanos que han pasado por situaciones similares, los liberianos tienen que buscar una solución africana que haga de la curación de sus heridas la prioridad más importante. Hago un llamamiento a las personas involucradas en nuestro problema para que se arrepientan y que se comprometan sincera y honestamente con nuestros hermanos liberianos que sufrieron un daño brutal.

¿Qué rol tendrá la Asamblea Legislativa (como representante y voz de la gente) en el proceso?

Fue la Asamblea Legislativa la que creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación con el propósito de reconciliar nuestro país y curar sus heridas, informándonos de que la Asamblea Legislativa debía tomar medidas en este informe. Además, es la Asamblea Legislativa y sólo esta la responsable de la seguridad nacional y la que tiene que actuar si hubiese sensación de peligro inminente como consecuencia de la diversidad de pareceres y si hubiese posibilidades de amenaza a la seguridad. No obstante, creo que los legisladores tienen que reflejar con más seriedad las recomendaciones de la Comisión desde una perspectiva más política. Eso requiere consultarlo con aquellos que los eligieron para decidir de qué forma presentar sus puntos de vista para que vaya en beneficio del país, durante la pausa legislativa. Como puede ver, poner en práctica algunas de las recomendaciones requerirá una legislación que sea respaldada con la aportación de sus distritos electorales.

Retrocedamos en el tiempo… en 1997 se presentó como candidato a la presidencia y en 2005 se decidió por un escaño en el Senado. ¿Qué fue lo que propició esa elección?

Es cierto que me presenté a las elecciones presidenciales en 1997. Presentarme en 1997 se debió a que las personas que se habían asignado ellas mismas como candidatos eran casi todos señores de la guerra que habían traído el caos al país. Era momento de que los liberianos fueran recompensados con un candidato que no hubiese participado en la guerra y cuyo historial de gestión pudiera soportar los requisitos de liderazgo de la nación. Como en cualquier democracia, la minoría hace oír su voz pero la mayoría es la que se sale con la suya y así esta optó en ese momento por un señor de la guerra. Pero si consideramos que nuestra forma de gobierno tiene tres secciones separadas, coordinadas e iguales, todas ellas con una responsabilidad en la gestión efectiva del estado, sentía que podía representar los anhelos de mi país y de mi nación en su conjunto en el Senado liberiano haciendo leyes que habría tenido que ejecutar en la presidencia… Así pues, esa decisión fue la acertada y no me arrepiento. En esta posición en el gobierno, puedo emprender diálogos positivos con el Ejecutivo, determinando si los pilares fundamentales de nuestra naciente democracia y la visión de futuro restablecen o no los deseos y aspiraciones de nuestra gente.

Llegó al liderazgo del Senado a través de una crisis ¿está la situación más tranquila ahora o se estaba avecinando una tormenta en un vaso de agua?

Cuando llegamos al Senado en enero de 2006, entramos en una curva de aprendizaje. No estábamos familiarizados con las formas de gobernar de los demás. A medida que fuimos progresando, surgieron algunos senadores que no estaban de acuerdo con la forma de liderazgo del presidente temporal de ese momento y se unieron con sus compañeros para que hubiera un cambio. No siempre se puede satisfacer a todo el mundo, ni si quiera durante un tiempo o a algunas personas durante un tiempo. A veces reclamamos una utopía y eso no es posible. Uno hace lo que puede y deja el resto para su conciencia. Ahora y en un futuro, siempre habrá que gente que se creerá más capaz de hacer tu trabajo mejor que tú… así que nos esperamos que haya críticas así como críticas constructivas y las alternativas siempre son bienvenidas. Estamos satisfechos con el grado de cooperación y respeto que estamos recibiendo de nuestros compañeros; además hay que tener en cuenta que los 30 senadores tienen diferentes procedencias, diferentes capacitaciones y experiencias y coordinar tal diversidad constituye siempre un desafío.

¿Qué relación mantiene con el Ejecutivo?

Bueno, mi relación con el ejecutivo es buena. Creo que me conocen lo suficientemente bien. Soy un hombre de principios y cuando hay diferencias en los puntos de vista enseguida expongo mis discrepancias.

¿Cuál considera que es el logro más importante del Senado bajo su mandato?

Mi logro más importante es, en primer lugar, unir al Senado; en segundo lugar hemos aprobado la mayoría de los proyectos de ley que hasta el momento no habíamos hecho. Es verdad que nos ha llevado más tiempo analizarlo minuciosamente de lo que se tardaba antes pero déjeme informar a los liberianos que así como el Ejecutivo presenta proyectos de ley que son necesarios para conducir el programa de recuperación nacional, también pedimos a la Presidenta y a los liberianos que sean indulgentes para permitir a la Asamblea Legislativa estudiar a conciencia estos proyectos de ley y asegurarse de que es lo que más conviene para todos los liberianos. Nuestra responsabilidad es asegurar que la aprobación de cualquier proyecto de ley no signifique ocultar fallos o insuficiencias de las leyes ya existentes. No se trata del número de proyectos de ley que este Senado apruebe si no cuántos proyectos de ley de peso y de calidad aprobemos que mejoren la calidad de vida de nuestra gente y preserven el estado de derecho y el orden. Algunos de los proyectos de ley que hemos aprobado incluyen, entre otros, la Ley de Gestión Financiera, la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, varias concesiones a la inversión, incluyendo acuerdos de desarrollo en el sector minero, petrolífero y forestal, la Ley de Creación del Consejo Médico Profesional, la Ley de la Comisión de la Tierra y algunas otras a las que se puede acceder a través de nuestra página web.

¿Qué asuntos pendientes está preparando después del parón que sufrió la agricultura?

El asunto de las carreteras constituye una prioridad para la Asamblea Legislativa liberiana; la Presidenta debe asegurarse de que puede visitar la capital de todos los condados. El lento desembolso de los fondos de los donantes para la reparación de las carreteras rurales y, por consiguiente, la falta de carreteras accesibles para los vehículos hace, en cierto modo, que no se pueda llevar a cabo la realización efectiva del programa para la Reducción de la Pobreza (Poverty Reduction Strategy, PRS), ya que sus efectos puede que tarden en llegar a aquellas localidades de imposible acceso, incluyendo el condado de Grand Kru, el condado que yo represento. Creo que el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura debe ser revisado con los ejemplos de los condados inaccesibles llevados al nivel de extrema urgencia, siempre con la prioridad más absoluta. Durante más de tres años, estos condados han recibido mensajes vacíos de expectativas. Hemos informado constantemente a la Presidenta de estos problemas y esta vez nos han asegurado que las carreteras de algunos condados como Grand Kru, Gbarpolu, River Gee y Maryland recibirán la atención urgente que necesitan. Mientras gastamos fácilmente 30 millones de dólares en reparar carreteras urbanas, parece que olvidamos aquellas zonas que ayudarán a crear las capacidades de producción de los condados y que estimularán las actividades económicas tan urgentes en estas zonas.

Esta continua concentración de nuestros esfuerzos en la reparación de las carreteras urbanas puede llevar a pensar que el programa de reparación tiene por objetivo satisfacer intencionadamente las necesidades de acceso de los donantes de los fondos del programa. Ya que la reparación de las autopistas de Monrovia y Robertsfield no incluye las carreteras rurales de Gpapolu, Gran Kru o Lofa desde aquí queremos hacer un nuevo llamamiento a nuestros socios cooperantes para utilizar bien y a su debido tiempo las diferentes sumas de dinero donadas a la reconstrucción de Liberia.

Algunas de las leyes más importantes han estado en su despacho durante un tiempo, tales como Ley de Información, el Código de Conducta… ¿a qué se debe el retraso?

Es verdad que se han retrasado algunas de las que usted define como leyes importantes, incluyendo la Ley de Información y el Código de Conducta. Hemos tenido un retraso con 33 leyes, en las que se incluyen las leyes de economía, que son prioritarias y que constituyen el centro de nuestro trabajo. Tendremos listas estas leyes inmediatamente después de nuestra reincorporación tras las vacaciones. Como he citado anteriormente, no se trata del número de leyes aprobadas sino la objetivo de estas leyes que caracterizan su urgencia. Algunas de las leyes que teníamos que aprobar eran necesarias para satisfacer el objetivo de la Iniciativa de los Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados (Heavily Indebted Poor Countries, HIPC), mientras luchamos para tener derecho al préstamo de las Instituciones de Brentwood. De ninguna manera dejamos de lado la aprobación de las leyes mencionadas. Las tendremos listas a tiempo.

“Corrupción” es y ha sido la expresión más comúnmente utilizada en la política liberiana ¿cómo ve la postura del gobierno en su actual lucha contra ella?

Me gustaría hacer alusión a los esfuerzos del gobierno en su lucha contra la corrupción. De acuerdo con el apoyo a los programas de reforma del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa no sólo ha aprobado la Ley Anticorrupción creando la Comisión de la Anticorrupción, sino que también ha aportado niveles aceptables de financiación para su mandato. No obstante, existe una necesidad imperiosa de mejorar la capacidad de las autoridades competentes para juntar pruebas y así otorgar a los fiscales poderes para obtener pruebas incuestionables relativas a acusaciones, nombramientos o rumores. Sería una opción interesante pero la opinión que tienen la mayoría de los liberianos es que las personas que trabajan para el gobierno son corruptas. He descubierto que esta impresión no sólo se tiene en Liberia sino que está extendida incluso en los países desarrollados. En Liberia es una pena que las instituciones internacionales, que ven en los liberianos unas personas corruptas, no le den cuentas a nadie y la transparencia no sea prioritaria cuando ponen ejemplos a los liberianos. Creo que ya va siendo hora de que el Ministerio de Urbanismo y Economía proporcione a la Asamblea Legislativa liberiana informes de resultados con reseñas de gastos, incluyendo proyectos y costes personales. No pretendo pasar la responsabilidad a manos de otros con los requisitos que estoy puntualizando pero uno debe predicar con ejemplos.

Su partido, el Partido de Acción de Liberia, firmó un memorándum de entendimiento con el partido en el gobierno, ¿cómo funciona eso?

Es verdad que en marzo de 2009 el Partido de Acción de Liberia, del cual yo soy miembro ejecutivo, y el Partido de la Unidad firmaron unos documentos sobre una eventual fusión de los partidos. Siguiendo los principios del memorándum, revisarían sus documentos en las respectivas convenciones para poder ser ratificados. El Partido de Acción de Liberia no celebró su convención a tiempo. Francamente, como político soy partidario de la reducción del número de partidos registrados en la actualidad en Liberia. Esto podría llevarse a cabo a través de fusiones o mediante la aplicación estricta de las leyes de la Comisión Electoral en el funcionamiento de los partidos políticos. Creo que la fusión otorgaría al pueblo liberiano una oportunidad real de elegir sabiamente. Opino que el inicio de las negociaciones entre nuestros partidos es sólo el comienzo y podría perfectamente incluir otros partidos políticos que compartan nuestra visión de las cosas. Las negociaciones quedas abiertas para los demás así que estoy deseando que llegue el día de la celebración de nuestra convención para que los participantes puedan tener una visión más clara de lo que nuestra ejecutiva esta intentando comprometerse con ellos.

¿Cree que es posible que los liberianos en la diáspora participen en las futuras elecciones?

Con respecto a la cuestión de los liberianos que están en la diáspora ejerzan sus obligaciones constitucionales, comparto el deseo de que algún día los mecanismos electorales se elaboren para asegurar que no se les niegue ese derecho a los liberianos que se identifiquen como tal. Cuando al gran Siaka Stephens se le preguntaba por el libre movimiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, decía “me gusta el libre movimiento de personas pero cuando se refiere al libre movimiento de “identificables””. Debemos asegurarnos de que la transparencia y los procedimientos aceptables a escala mundial sean perfeccionados para este ejercicio.

¿Cómo ve usted Liberia en los próximos 10 ó 20 años?

Veo una Liberia estable, con las mismas oportunidades para todos y con nuestras normas culturales. Espero que en 10 ó 20 años Liberia tenga una identidad nacional más clara, con lemas nacionales que nos unan en vez de dividirnos y que vivamos bajo una bandera que represente una nación africana reconciliada así como nuestra capacidad de recuperación.

Para concluir, unas palabras

Para concluir me gustaría decir que damos la bienvenida y agradecemos la ayuda de los socios cooperantes de Liberia, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU, los Estados Unidos, China, la Unión Europea, Nigeria, Ghana, miembros de ECOWAS y la Unión Africana por apoyar los esfuerzos que está haciendo Liberia para reformar los programas. Instamos y animamos a nuestros socios cooperantes a desarrollar un programa participativo. Nosotros, como liberianos, no debemos olvidar que sólo los liberianos pueden llevar a cabo el desarrollo y un cambio en Liberia, sin importar la ayuda que recibamos para que solucionemos nuestros problemas. Tenemos que empezar ya mismo a adoptar un sentido de nacionalismo y amor a la patria, sin importar nuestras deficiencias. Liberia es un país único y DEBEMOS seguir sintiéndonos liberianos y querernos los unos a los otros.

Entrevista realizada por el Dr. Abdoulaye W. Dukulé.

Publicado en The Analyst, Liberia, 4 de septiembre de 2009.

Traducida por Raquel Barrajón, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

No Wagering Casino Bonus Offers: A Full Guide

Invite to our comprehensive overview on no wagering gambling establishment rewards. In this article, we will provide you with all the required details concerning these unique rewards that permit gamers to keep what they win with no betting needs. Whether you are an...

Ideal Real Money Gambling Establishments

Best Genuine Cash Casinos In the world of on-line gaming, genuine money casino sites supply an exciting and financially rewarding opportunity for gamers to delight in their preferred online casino games from the convenience of their own homes. With a plethora of...