Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui

9/09/2019 | Bitácora africana

sporting_africa_2.jpg El miércoles 4 de septienbre comenzó en el continente africano las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. La etapa preliminar constará de 14 cruces a ida y vuelta cuyos ganadores seguirán en carrera para sumarse a las 26 mejores selecciones de África. Los 40 conformarán después diez zonas cuyos ganadores accederán a la etapa final que otorga los cinco cupos que tiene el continente.

En el primer día de competencia serán ocho los duelos de ida, destacándose Burundí-Tanzania y Liberia-Sierra Leona. En el primer caso, ambos sorprendieron clasificándose para la reciente Copa Africana de Naciones y sea cual sea el vencedor de este cruce, hará historia, ya que ninguno de los dos ha superado nunca una ronda preliminar mundialista. En el segundo caso se trata de un duelo de países vecinos, en el que los liberianos parten con una ligera ventaja si nos remitimos a los enfrentamientos históricos ya que suman 3 victorias, 1 empate y 1 derrota en sus 5 enfrentamientos. Además, Liberia verá el debut de su nuevo seleccionador: el inglés Peter Butler.

Como novedad, y con la producción de la señal internacional, la FIFA impulsa una iniciativa histórica con transmisiones en directo por internet a través del canal de la FIFA en YouTube. La primera difusión mundial de estos encuentros pone de relieve la transformación digital de la FIFA y sus esfuerzos continuos por respaldar el desarrollo futbolístico en África. En este primer día de competencia, los encuentros que se podrán ver por la plataforma serán:

Burundi vs Tanzania

Sudán del Sur vs Guinea Ecuatorial

Etiopía vs Lesotho

Santo Tomé y Príncipe vs Guinea Bissau

También se jugará el mencionado Liberia-Sierra Leona, Eritrea-Namibia, Mauricio-Mozambique y Djibouti-Eswatini,

El jueves siguió la actividad con Chad-Sudán, Seychelles-Rwanda y Somalía-Zimbabwe, mientras que el viernes Comores-Togo y Gambia-Angola y el sábado Botswana-Malawi cerraron los encuentros de ida.

Triunfos de Liberia y Djibouti

Con ocho partidos, comenzaron el miércoles 4 de septiembre las Eliminatorias Africanas rumbo al Mundial Qatar 2022. Hubo tres empates, dos triunfos locales y tres visitantes, cuyos ganadores sacaron una leve ventaja de cara a la revancha en los próximos días.

Los que pudieron ganar ante su gente fueron Liberia y Djiboutí. Los primeros recibieron a Sierra Leona en el Samuel Kanyon Doe Sports Complex (Monrovia) y se impusieron 3 a 1 con goles de Terrence Tisdell, Mohammed Sangare (ambos de penal) y el capitán Sam Johnson. Kwame Quee había empatado transitoriamente para los sierraleoneses.

Djiboutí, por su parte, venció 2-1 a Eswatini con goles de Mahdi Mahabeh -de penal- y Hamza Idleh. Ntokozo Mamba convirtió el empate transitorio para el elenco comandado por el serbio Kostadin Papic. Ahora, los dirigidos por el joven francés Julien Mette irán por la clasificación en condición de visitante.

Entre los empates, a pesar de la gran afluencia de público en el Bahir Dar Stadium, Etiopía no pudo pasar del 0 a 0 ante Lesotho. Mientras que en uno de los platos fuertes de la jornada, Burundí y Tanzania igualaron a un gol en Bujumbura. En el duelo de selecciones que estuvieron recientemente en la CAN en Egipto, Cedric Amissi adelantó a los locales y Simon Msuva convirtió el 1-1 para los tanzanos.

Sudán del Sur, que hizo las veces de local en el Al-Hilal Stadium de Omdurman, comenzó perdiendo ante Guinea Ecuatorial por el gol de Luis Meseguer pero alcanzó el 1-1 definitivo con quince minutos por jugar con un gol en contra de Niko Kata.

El resto fueron victorias visitantes. Mozambique -gol de Telinho- y Guinea Bissau -Nanu, de penal- ganaron 1-0 ante Mauricio y Santo Tomé y Príncipe, respectivamente. Y por último, Namibia con goles de Peter Shalulile y el otro en contra le ganó 2 a 1 a Eritrea.

Histórico triunfo de Somalía

Tras el comienzo del camino a Qatar en la jornada del miércoles, este jueves otras seis selecciones hicieron su debut en los encuentros de ida con la resonante e histórica victoria de Somalía como punto a destacar. Y es que el pero equipo del continente -202ª a nivel Mundial según el ranking FIFA- venció 1-0 a Zimbabwe (112º) mediante un cabezazo agónico del ingresado Anwar Sidali Shakunda (1-0).

La victoria lograda en el Stade El Hadj Hassan Gouled de la vecina Djiboutí, significó la primera para las Estrellas del Océano en su historia en las clasificatorias mundialistas. La resonancia es aún mayor ya que Zimbabwe es un seleccionado de mayor nivel y que estuvo presente en la última CAN disputada en Egipto. En pocos días, los somalíes buscarán seguir haciendo historia cuando busquen la clasificación a la siguiente instancia en condición de visitante.

Los otros vencedores de la jornada fueron Rwanda y Sudán. Los sudaneses, victoriosos en cuatro de sus seis duelos ante Chad, hicieron valer su condición de favorito y se impusieron 3-1 en el Stade Omnisports Idriss Mahamat Ouya de N’Djamena con un hat-trick de Ramadan Agab. Ezechiel N’Douassel, con un penal sobre el final, puso el descuento sobre el final lo que le da un poco más de ilusión a los del francés Emmanuel Tregoat de cara a la revancha.

Los ruandeses visitaron a las islas Seychelles en el Stade Linité (Mahé) y casi que liquidaron la serie con un contundente 3-0 para romper una secuencia de ocho partidos sin ganar por eliminatorias mundialistas. Los isleños, por su parte, no han ganado nunca un solo encuentro de clasificación para el Mundial en 14 intentos (su balance es de 12 derrotas y dos empates). Hakizimana, Mukunzi y Kagere convirtieron los goles para Rwanda.

Victoria visitante para Angola

Dos partidos tuvieron lugar el viernes para seguir dando rodaje a las Eliminatorias africanas rumbo al Mundial Qatar 2022. Dos selecciones que tienen en su haber participación mundialista -ambas en Alemania 2006- comienzan su participación en esta etapa debido al ranking actual. Estamos hablando de Angola y Togo.

Los angolanos, también conocidos como Palancas Negras, visitaron a Gambia en el Independence Stadium de Bakau y se quedaron con el triunfo por 1-0 para dejar todo encaminado para la vuelta, el martes en Luanda. El único gol del encuentro llegó en media hora de juego, cuando tras un tiro libre de Fredy apareció Wilson Carmo para convertir de cabeza.

En el caso de los togoleses tuvieron que conformarse con un empate en su visita a las Islas Comores. El combinado del francés Claude Le Roy pudo adelantarse en el marcador en el primer tiempo por intermedio de Kodjo Laba. Sin embargo, y para alegría de todo los presentes en el Stade de Moroni, ni bien comenzó el segundo tiempo, Ibroihim Djoudja Youssouf aprovechó un rebote largo del arquero Sabirou y puso el definitivo 1 a 1.

Original en : Sporting Africa

Autor

  • Jáuregui, Francisco Javier

    Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

    @sportingafrica

Más artículos de Jáuregui, Francisco Javier