¿ Comida por votos? Los egipcios dicen que así vale la pena apoyar al-Sisi

29/01/2018 | Noticias

abdel_fattah_el-sisi-_____.jpgEl presidente Abdel-Fattah el-Sissi está prácticamente seguro de ganar un segundo mandato de cuatro años. Casi todos los críticos prominentes han sido encarcelados, han dejado el país o se han callado. Tres aspirantes presidenciales, incluido un ex primer ministro que podría haber animado la carrera y un abogado de derechos humanos, se han «retirado».

Eso ha planteado la clara posibilidad de que las elecciones del 26 al 28 de marzo sean efectivamente un referéndum de candidato único, característica común de las elecciones egipcias antes del levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak y elevó las esperanzas de una transición a la democracia.

Con una cómoda victoria casi garantizada, el-Sissi ha pedido reiteradamente a los egipcios que voten, tal vez por temor a que una baja participación pueda socavar su legitimidad. Que la votación se escalone durante tres días parece estar diseñada para maximizar la participación.

Empresarios leales a el-Sissi mientras tanto están llevando a cabo campañas en las que los egipcios pobres registran su apoyo al presidente y reciben dinero en efectivo o comida. Es otra práctica que se remonta a décadas atrás, cuando los partidos gobernantes dispensaban mecenazgo a cambio de apoyo.

Los candidatos presidenciales deben obtener las «recomendaciones» de al menos 20 legisladores o 25,000 votantes para poder inscribirse en las elecciones. El-Sissi ya cuenta con el respaldo de cientos de legisladores, por lo que las campañas de firmas parecen ser una empresa en gran medida simbólica diseñada para mostrar el apoyo popular del presidente.

En Atfih, una ciudad a unos 100 kilómetros al sur de El Cairo, varios residentes dijeron que les pagaron 100 libras (unos seis dólares) cada uno a cambio de sus firmas. Declararon que los partidarios de un legislador local y los trabajadores de una organización benéfica dirigida por el empresario, Tareq Salman, estaban de gira por la zona en coches instando a los residentes a firmar apoyos para el-Sissi. The Associated Press realizó varias llamadas telefónicas a Abu el Enein, un asistente y su organización benéfica en busca de comentarios, pero ninguno respondió.

Durante lo últimos años las protestas callejeras han sido efectivamente prohibidas, los grupos de derechos humanos han sido sometidos a severas restricciones y muchos críticos en los medios han sido silenciados. El-Sissi dice que tales medidas son necesarias para restablecer la estabilidad después de años de disturbios y combatir una insurgencia dirigida por el Estado islámico.

La campaña de Khaled Ali, un abogado de derechos humanos que había esperado presentarse en marzo, lanzó recientemente un video filmado clandestinamente de residentes de El Cairo regateando con un hombre no identificado sobre el pago en efectivo a cambio de apoyos para el-Sissi. Participantes en la campaña de Alí informaron que sus partidarios sufrieron demoras en las oficinas notariales y que los agentes de seguridad de algunas oficinas habían amenazado con arrestarlos. Khaled Abdel-Hameed, un importante trabajador de la campaña, explicó que la intimidación era tan grave en Sharqiya, una provincia del delta del Nilo, que los partidarios recibieron instrucciones de no buscar recomendaciones allí. El miércoles 24 de enero , Ali anunció en una conferencia de prensa que abandonaría la carrera.

Mahmoud el-Shareif, el portavoz de la Comisión Electoral Nacional, se negó a comentar sobre las acusaciones de compra de votos e intimidación, declarando que la comisión solo responde a las quejas formales presentadas por quienes pretenden postularse.

Fuente: Chron

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]