En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¿Colonización o cooperación alimentaria? ¿Se puede elegir? Dos restauradoras mexicanas en Kudugu,`por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

19 de febrero de 2014.

En Burkina, el consumo del pan y de las pastas a partir de harina de trigo crece más rápido que la población. Una nueva panadería acaba de abrirse en Kudugu. Y sin embargo, Burkina no produce trigo. Por otro parte, la producción de maíz aumenta también más rápidamente que la población. Y nos preguntamos: ¿hay que dejarse llevar por la globalización? Cada día somos más dependientes en nuestra alimentación. ¿Podemos reaccionar? ¡Por eso hemos decidido hacer venir a dos restauradoras mexicanas!

¿Por qué mexicanas? Porque el maíz es la base de la alimentación en Méjico. Más precisamente, la tortilla. Es decir, una torta tradicional hecha de granos de maíz sometidos a una transformación llamada nixtamalización.

La enciclopedia Wikipedia describe la nixtamalización del modo siguiente: "Cubrir 1 kg de maíz con agua en una cacerola y calentarla. Cuando el agua empiece a hervir, añadir 1/2 litro de agua mezclada con una cucharada sopera de cal disuelta en un poco de agua. Mezclar todo y hervirlo durante 5 minutos, y dejar macerar toda la noche. Al día siguiente, escurrir y enjuagar los granos bajo el agua frotándolos rápidamente entre los dedos para eliminar el pericarpio de los granos. Moler después el grano en un molino. La pasta resultante es la masa, lista para hacer tortillas."

Las restauradoras mexicanas llegaron a Kudugu hace unos días, y ya están trabajando. Después de probar el material disponible, han comenzado a formar a unas cuantas mujeres a hacer tortillas. Se comienza preparando unas bolas de masa (pasta de maíz) que se prensan para obtener unas tortas de unos 20 cm de diámetro por unos 3 mm de espesor. Después esas tortas se cuecen sobre una placa metálica hasta que consiguen una corteza dorada y resistente.

Con un kg de maíz se obtienen de 30 a 40 tortillas. Luego hay que guarnecerlas. Para eso ¡las ideas son sin número! Nuestras restauradoras mexicanas las tienen por centenas y las mujeres en formación no se quedan atrás, así como tampoco las restauradoras de Kudugu. Multiplicaremos las pruebas para saber, poco a poco, las recetas más apreciadas por los burkinabés. Por ahora, puedo deciros que la tortilla mojada en una taza de degué ha gustado mucho, así como con la crema de pescado que ha preparado nuestra vecina del quiosco de al lado. Parece ser que por el precio de un sándwich (su "pequeño modelo") podrá ofrecer dos tortillas al pescado, mucho más nutritivas que el sándwich.

¡Estudiantes de Kudugu, pensadlo bien!



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios