Clérigo musulmán nigeriano honrado con el Premio Internacional de Libertad Religiosa

4/09/2019 | AfroIslam

¿A qué se parecen los héroes?: el Imam Abubakar Abdullahi de Nigeria, junto con cuatro líderes religiosos, recibió el Premio Internacional de Libertad Religiosa 2019 por albergar a 262 cristianos en su casa y en la mezquita durante un ataque en una región del centro de Nigeria.

abdullahi_abubakar.jpgUn clérigo musulmán nigeriano de 83 años de edad ha sido galardonado con el Premio Internacional a la Libertad Religiosa, otorgado a individuos por su incansable defensa de la libertad religiosa, en una ceremonia durante la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa en Washington.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los EE. UU, señaló que «Han arriesgado su propia reputación, su comodidad personal, su propio bienestar y, en algunos casos, incluso sus vidas para ayudar a extraños, muchos de los cuales practican creencias que son diferentes a las suyas».

Fueron premiados Abubakar Abdullahi junto con otros cuatro líderes religiosos: Mohamed Yosaif Abdalrahan (Sudán), William y Pascale Warda (Irak), Ivanir dos Santos (Brasil) y Salpy Eskidjian Weiderud (Chipre).

Resumimos la historia del Imam, tal como la describe el Departamento de Estado de EE. UU.:

El 23 de junio de 2018, pastores de etnia Fulani, que son predominantemente musulmanes, lanzaron ataques coordinados contra 10 aldeas en Barkin Ladi, matando a cientos de granjeros de la étnia berom, que son predominantemente cristianos. Cuando el imán Abdullahi estaba terminando las oraciones del mediodía, él y su congregación escucharon disparos y salieron y vieron miembros de la comunidad cristiana de la ciudad huyendo. Instintivamente, el Imam hizo pasar a 262 cristianos a la mezquita y a su casa, al lado de la mezquita. El Imam salió después para enfrentarse a los pistoleros y se negó a permitirles entrar, rogándoles que no hicieran ningún daño a los cristianos que estaban adentro, ofreciéndose incluso, a sacrificar su vida por la de ellos. Aunque los hombres armados mataron a 84 personas en la aldea de Nghar ese día, la actuación del Imam Abdullahi salvó la vida de cientos de personas .

La declaración emitida afirma que «El coraje del Imam Abdullahi ante peligro inminente y su historia de apertura más allá de divisiones religiosas demuestra su compromiso de toda su vida para promover la comprensión y la paz interreligiosas».

En el programa de entrevistas «Chatting With a Hero» de la Embajada de Nigeria en los Estados Unidos, Abdullahi describe cuando escuchó disparos cerca de su aldea en ese infame día: “Fue un momento tenso. Pero no les permití que dañaran a mis huéspedes cuando intentaban acceder a la mezquita o a mi casa», dijo durante la entrevista. «Simplemente seguimos suplicando que en nombre de Dios no deberían hacerle daño a nadie».

Cuando el vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, elogió las acciones del clérigo en mayo, Abdullahi declaró: «Dios creó la humanidad diferente, pero quiere que vivamos juntos en paz y armonía sin hacernos daño».

Un emocionado presidente, Muhammadu Buhari, emitió un comunicado felicitándolo : «un ciudadano nigeriano ha escrito su nombre en oro en la arena internacional y sus acciones resonarán donde y cuando haya discusiones sobre tolerancia religiosa, cordialidad entre cristianos y musulmanes en el país y alrededor del mundo».

Mohamed Yosaif Abdalrahan (Sudán)

El otro africano galardonado, Mohamed Yosaif Abdalrahan, de Sudán, es un abogado de derechos humanos de la Iniciativa de Derechos Humanos de Sudán (SHRI), que ha «trabajado incansablemente para defender los derechos de las minorías religiosas de Sudán, tanto en su trabajo legal como a través de la defensa pública”, Comunicó el departamento.

Abdalrahan dirige campañas de defensa para proteger a comunidades religiosas minoritarias y poner fin a las prácticas discriminatorias, mientras organiza sesiones de capacitación en derechos humanos para periodismo, derechos de las mujeres y juventud sudanesa.

La administración estadounidense informó: «Miembro de la mayoría musulmana de Sudán, Mohamed se ha convertido en un aliado de confianza de las comunidades minoritarias y las ha ayudado a navegar por el complejo sistema judicial del país, desplegando su sólido conocimiento técnico en derecho internacional, de derechos humanos y el derecho constitucional sudanés y su excelente dedicación para utilizar la ley como una fuerza para el bien».

Kylie Kiunguyu

Fuente: This is AFrica

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Nuevas tendencias en el mundo árabe: ¿Un cambio en el rol de la religión?

Religión y política en el Norte de África

Argelia primer país en tolerancia a la homosexualidad en África del Norte

Religiones tradicionales africanas

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019

Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad

Botsuana se pronuncia sobre la despenalización de la homosexualidad

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

África LGBTI en castellano

Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui

Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África

La homosexualidad en África, un persistente tabú

El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»

«Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual», avisa un pastor católico

El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)

El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales

El mayor reto para la LGBT es ser aceptada por la sociedad caboverdiana dice Clementina Furtado

Rueda de Prensa de la Fundación Triángulo sobre la situación de la LGBT en África y en el mundo

Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África

La homosexualidad en África, un persistente tabú

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en AfroIslam