El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

Inicio > Agenda >

PROGRAMA DEL CURSO
[ PDF | 414.5 KB ]

FICHA DE INSCRIPCION
[ Word | 37.5 KB ]

Inicio: 17 de junio de 2008  Fin: 26 de junio de 2008

Lugar: C/ Espartinas, 10. Madrid

Desde ACSUR-LAS SEGOVIAS se invita a participar en el Curso de formación, de 20 horas lectivas, que tendrá lugar los días 17, 19, 24 Y 26 de Junio en Madrid, de 9 a 14 horas, bajo el título Ciudades globales: migraciones, género y trabajo. Dinámicas de resistencia y alternativas en un campo de acción transnacional. Estas jornadas formativas se enmarcan en el programa “Herramientas para una agenda común con equidad de género”, que estamos desarrollando desde nuestra asociación, en colaboración con la Dirección General de Integración de Inmigrantes -DGII- de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y el Fondo Social Europeo, para potenciar el papel de las y los diferentes agentes sociales en la lucha por la equidad de género en el proceso migratorio, y para promocionar el rol de las mujeres migrantes como agentes transnacionales de desarrollo humano y de cambio social.

Frente al actual proceso de feminización de las migraciones y de globalización, queremos preguntarnos cuáles son los factores estructurales de las sociedades globalizadas, las de origen y las de destino, que generan división étnica y de género en los mercados laborales; qué impacto tienen esos factores en la calidad del trabajo de las mujeres migrantes; cuáles son los obstáculos y los derechos de las mujeres migrantes, de cara a su inserción socio-laboral; qué impacto tiene la violencia estructural y de género para esa inserción. Y, también, qué alternativas conocemos para promover la participación social e incidencia política de las mujeres inmigrantes desde una perspectiva de codesarrollo.

Estos y otros interrogantes formarán parte de la reflexión que queremos generar con el curso que les presentamos. La idea es crear un espacio de debate y de intercambio de experiencias entre las personas que trabajan con el colectivo inmigrante, facilitándoles las herramientas para incorporar la perspectiva de género en su trabajo diario. Para ello, en cada jornada formativa combinaremos ponencias y talleres de experiencias en marcha.

Objetivos del curso:

Mejorar la formación y competencias de las y los agentes sociales que trabajan con la población inmigrante, para que incorporen la perspectiva de género en sus planes, programas y acciones, a partir desde una visión transnacional.
Dotar a dichos agentes de las herramientas para que puedan entender y enfrentar las principales problemáticas que afectan la integración, participación social y política y la inserción socio-laboral de las mujeres migrantes.
Plantear una amplia reflexión sobre el acceso de las mujeres migrantes a los derechos sociales, económicos y políticos, tanto en los países de origen como en los de destino.

A quién nos dirigimos:

El curso está dirigido a agentes sociales, personal técnico, profesionales y personas voluntarias pertenecientes a administraciones públicas, sindicatos y asociaciones que trabajan para facilitar la integración de la población inmigrante, así como a cualquier persona que tenga interés en ese trabajo desde un enfoque de género.

LUGAR: Casa del Voluntariado
C./Espartinas n. 10
(Metros Príncipe de Vergara y Goya)

FECHA: 17-26 JUNIO 2008

Inscripciones:

La inscripción es gratuita. Adjuntamos ficha.

Enviar a ACSUR la ficha de inscripción antes del 11 de junio a:

migraciones@acsur.org