En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Massó Guijarro, Ester

Ester Massó Guijarro (Alicante, 1980) es doctora por la Universidad de Granada (2009), licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural (2003) por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela (2005).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Windhoek (Namibia) y el Nordiska Afrikainstitutet de Uppsala (Suecia).

Ha sido investigadora contratada predoctoral (FPU) en la Universidad de Granada y posdoctoral (JAE DOC) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Ha impartido docencia en licenciatura, posgrado y formación continua universitaria. En la actualidad es profesora ayudante doctora del Departamento de Antropología Social de la UGR.

Sus intereses de investigación se centran en los conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana, las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa), y el hibridismo identitario que todo ello genera. Desarrolla también un proyecto de investigación alternativo sobre lactancia materna, corporalidades disidentes y feminismos.

En la actualidad es miembro del proyecto de investigación I+D+i “Integración, participación y justicia social. Ejes normativos de las políticas migratorias” (CSIC) y del Grupo PAI de Investigación “Antropología y Filosofía” (UGR), habiendo formado parte con anterioridad de otros varios proyectos I+D+i (MINECO) y de la Junta de Andalucía. Ha sido codirectora del Curso de Posgrado “Políticas migratorias, justicia y ciudadanía” en el CCHS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2012), entre la coordinación y promoción de otros numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Es editora de la International Journal of Sociology and Anthropology, evaluadora externa de la ANEP y de las revistas REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), E-Cadernos CES (Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Ethos Venezolana (Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela), la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares y la International Journal of Sociology and Anthropology.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 219.6 KB ]

Ciudadanías que vienen de África: la urgente mirada, por Ester Massó Guijarro

5 de julio de 2013.

El artículo "Ciudadanías que vienen de África: la urgente mirada" publicada por la antopóloga Ester Massó en la revista Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas , en su Vol 18, No 2 (2008) aborda el fenómeno migratorio actual en Europa desde la perspectiva de su condición de derecho humano básico y, especialmente, de su necesidad: para el desarrollo sostenible mismo de las sociedades europeas, precisamos de la (in) migración.

Como dice la autora .." Parece, sin embargo, que el advenimiento a nuestras “culturas occidentales” (con toda laheterogeneidad que tal aserción deba contener) de estos colectivos ingentes de personas “otras”, de otros “mundos de comprensión”, son percibidos con frecuencia como peligro más que como riqueza, como problema más que como solución, como rompimiento de un (dudoso a mi juicio)
statu quo previo y como, desde luego, portadores de una carga de transformación no siempre sencilla o comprensible.

Todas las sociedades han evolucionado siempre durante la historia a fuerza de encuentros ydesencuentros, dificultades y constantes trocamientos de statu quo que iban sucesiva y sistemática escandalizando al establisment de cada tiempo. Tal vez la única “regla” histórica verdadera sea la de que nada hay constante; es decir, la del cambio. Las cosas cambian, y el corazón de las personas (donde suceden las verdaderas revoluciones, las capaces de realizar aquellas externas), y con ellas las sociedades, los valores."



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios