Ciudad del Cabo, capital del diseño 2014, por Afribuku

5/03/2014 | Bitácora africana

Autor: Alejandro de los Santos

Si el año pasado se distinguió por los innumerables éxitos de artistas africanos en festivales, bienales y muestras internacionales, 2014 se inicia con enormes expectativas para las artes del continente. Una de las grandes noticias de los últimos meses fue el nombramiento del comisario nigeriano Okwui Enwezor como director de la próxima Bienal de Venecia. Su fabuloso empeño por estudiar en profundidad y por desalambrar el guetto de las artes africanas, ha afectado postivamente en la consideración de bastantes festivales internacionales por aumentar el interés por creadores de África. En este sentido el avance en los últimos años ha sido más que notable. Sin embargo, cuesta más creer que una ciudad del continente con mayor dificultad de acceso a la tecnología pueda albergar uno de los eventos más importantes relacionados con las novedades creativas globales: este año Ciudad del Cabo es la capital mundial del diseño y además tratará de afianzarse como el núcleo principal de la creatividad y de las últimas tendencias de toda África

La Word Design Capital 2014 ha seleccionado un total de 450 proyectos como parte del programa oficial del evento. Todas estas iniciativas ponen de relieve el diseño en sus diversas formas, desde muebles de última generación hasta proyectos de alimentación ecológica para las comunidades más desplazadas de los beneficios del diseño. Es más que probable que a bastantes coolhunters le chirríen proyectos de corte social en un evento en el que supuestamente se da cita lo más innovador de Sudáfrica y de todo el mundo. No obstante, Cape Town Design NPC, la organización sin ánimo de lucro encargada de la organización, insiste en la importancia de tener los pies en la tierra y asumir de una vez las características de una de las ciudades con mayores desigualdades sociales del país. Al contrario que ocurre en otras citas culturales de la ciudad donde el público es mayoritariamente blanco, Patricia de Lille, directora de la WDC 2014, sostiene que el diseño abre un amplio abanico de posibilidades de cambio y compromiso social a todas las clases sociales. Cuestiones como la comunicación entre ciudadanos, la sostenibilidad como forma de convivencia y el embellecimiento de la ciudad, se encuentran dentro de las metas de este evento. No es de extrañar que el lema que haya utilizado la organización para incentivar la participación sea “Life design. Transform life” (Vive el diseño. Transforma la vida).

Más Información http://www.wdccapetown2014.com/

Original y ejemplos de lo que se podrá ver en Ciudad del Cabo durante este año en : Afribuku

Autor

  • afribuku

    Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

    @afribuku

Más artículos de afribuku