Cine- Retrospectiva Ousmane Sembène. 21, 22 y 23 de noviembre 2008. Santa Cruz de Tenerife

21/11/2008 | Agenda

organizada por Casa África en colaboración con el Cine Víctor, la Mostra de Cinema Africa de Barcelona y L’Ull Anònim, comienza día 21 de Noviembre de 2008 en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife un ciclo de cine dedicado al realizador senegalés Ousmane Sembène. La retrospectiva, , finalizará el 23 de noviembre y ofrecerá una completa visión de la obra de Sembène en el primer aniversario de su muerte. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos a las 19.00 horas y las 21.30 horas.

El programa de la jornada inaugural de la retrospectiva de Sembene incluye una charla de Marie Elene Valpuesta, directora de la Mostra de Cinema África de Barcelona, a las 19.00 horas y la proyección de «Borom Sarret» (1962), premio a la opera prima en el festival de Tours 63 y premio especial al Film Africain et Malgache 64; «La noire de…» (1966), Tanit d’Or en Carthage 66, gran premio en el Festival Mondial des Arts Negres 66 y premio Jean Vigo 66, y «Faat-Kine» (2000). El sábado, 22 de noviembre, se podrán ver «Manda bi» (1968), premio de la crítica internacional en el Festival de Venecia 1968, y «Emitaï» (1971), medalla de plata en el Festival Moscou 71. El domingo, habrá un pase de “Faat-Kine” a las 19.00 horas y otro de “Manda Bi” a las 21.30.

De orígenes muy humildes, Sembène es uno de los grandes nombres del cine
africano. Nació en 1923 en Zinguinchor, Casamance (Senegal). Hijo de pescadores, fue mecánico, albañil, soldado senegalés durante la Segunda Guerra Mundial y estibador en el puerto de Marsella a partir de 1949. En 1950 se afilió al Partido Comunista Francés hasta la independencia de Senegal, en 1960. Autodidacta, debutó en la literatura con “Le docker noir” (1956) y se formó como cineasta en los estudios Gorki de Moscú. En 1963 dirigió su primera película: “Borom Sarret”, a la que siguieron más de otros 14 títulos entre los que destacan las películas proyectadas en esta muestra. En 1969 fundó la FEPACI (Federación PanAfricana de Cineastas) para defender los derechos de este colectivo y promover el cine africano.

Sembène denunció el nepotismo y la corrupción con películas como “Le mandat” y fue censurado en su país por sus críticas a la burguesía y aristocracia local y el papel desintegrador de la sociedad tradicional que jugaron el catolicismo y el Islam.

Tampoco aceptaron en Francia su homenaje a los tiradores senegaleses en la II Guerra Mundial y su denuncia al racismo de la metrópoli. En 2000, con “Faat Kiné”, Sembène inicia un tríptico sobre el heroísmo cotidiano de la mujer africana.

En 2005 filma su última película, “Molaade”.

LUGAR: Cine Víctor, Plaza de la Paz 1, Santa Cruz de Tenerife

FECHA: 21-23 Noviembre 2008

mas información: www.casafrica.es

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs