Cierre de un periódico en Marruecos que publicó caricaturas de la boda del primo del rey

1/10/2009 | Noticias

La Unión Nacional de Periodistas de Marruecos ha acusado al gobierno de romper la ley al cerrar las oficinas de un periódico que publicó caricaturas de la boda del primo del rey Mohamed VI.

Este tipo de medidas no están contempladas en la ley, según explica la Unión de periodistas marroquíes en un comunicado difundido en la prensa.
La Unión también pide al gobierno con urgencia que cambie el artículo de la ley que requiere que los periodistas “respeten” al rey Mohamed VI y sus familiares.

La policía cerró las oficinas del diario Akhbar al Youm, en Casablanca, el día 1 de octubre, e interrogó a su director, Taoifiq Bouachrine, durante horas el mismo día por la tarde.

El ministro de Interior anunció acciones legales contra el periódico por “no respetar” a un miembro de la familia real al publicar las caricaturas relacionadas con un acontecimiento “estrictamente privado”.

Las caricaturas muestran al primo del rey, Moulay Ismail, en una silla portable utilizada en las ceremonias de bodas, con un telón de fondo de una estrella reminiscente de la estrella de la bandera marroquí, y la estrella de David, que está en la bandera de Israel.

La caricatura, cuyo significado no está claro, hace referencia al matrimonio de Moulay Ismail con una musulmana alemana, este pasado fin de semana.
“La utilización de la estrella de David… hace dudar sobre si los autores están intentando dejar caer tendencias descaradas de antisemitismo”, señala el ministerio.

No es raro que las autoridades marroquíes incauten las publicaciones de periódicos o que tomen medidas legales contra los periodistas, pero sí que es muy raro que cierren un periódico.

(News24, Suráfrica, 01-10-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Granjeros en Nigeria protestan desahucios forzados

Granjeros en Nigeria protestan desahucios forzados

  Ante la continuación en Nigeria de los desplazamientos forzados de granjeros, distintos colectivos y grupos locales han tomado las calles para protestar su situación. La disrupción del desarrollo agrícola de Nigeria, donde muchos han invertido capital...

Más artículos en Noticias