Cientos de miles de africanos combatieron en la II Guerra Mundial, superando el eurocentrismo de la historia

22/11/2010 | Noticias

Los gambianos que fueron reclutados por Gran Bretaña para combatir contra el imperio japonés en Birmania, están entre el grupo de veteranos africanos de la Segunda Guerra Mundial, que conforman una exhibición de gira por Alemania.

La exhibición titulada “El Tercer Mundo en la Segunda Guerra Mundial”, es acogida actualmente por el museo de la historia local nazi, de la ciudad de Colonia. La muestra viajará a otra ciudad europea, el 16 de enero de 2011.

Hablando en la inauguración, el comisario del museo, Karl Roessel declaró que “durante más de 12 años, un grupo de periodistas free lance, llamado Rheinisches Journalistlnnenbüro, con sede en Colonia, han intentado superar el punto de vista euro-centrista de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Añadió que el primer resultado de esta investigación en 30 países durante más de una década, es la publicación del libro “Unsere Opfer zaehlen nicht” (Nuestras víctimas no cuentan), en 2005, seguido de una edición especial educacional para profesores y niños de escuela, que se publicó en 2008.

El pasado 1 de septiembre, el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, en Europa, se presentó una exposición sobre el papel olvidado de los países y pueblos del tercer mundo en la guerra, por primera vez, en Berlín, y viajará después por diferentes ciudades de Alemania, Suiza y Austria, hasta finales de 2011.

Recherche International eV, uno de los grupos responsables de este proyecto único, todavía espera encontrar una editorial para publicar la edición en inglés del libro “Nuestras víctimas no cuentan”, que fue seleccionado por 24 críticos de Alemania, como el libro de no –ficción más importante del mes, cuando salió publicado.

Países africanos como Senegal, Gambia, Ghana, Nigeria, Camerún y Etiopía, podrían incluirse en el itinerario de la exposición, siempre que sea posible.

Africanos y la guerra

Al comienzo de la guerra, las colonias francesas en África fueron divididas en cuatro sectores: el Norte de África, el oeste de África, el África Ecuatorial y Madagascar. Después del armisticio franco alemán, en 1940, los colaboradores del régimen Vichy pro germano, controlaron estas colonias. Esto significó que las tropas nativas, comandados por los oficiales franceses, no estaban luchando contra la coalición anti Hitler. Sino que gradualmente siguieron la llamada del general de Gaulle, de 1940, “Para una Francia libre”. Hacia el final de la guerra, más de medio millón de africanos de las colonias francesas estaban combatiendo en el bando de De Gaulle. En aquel tiempo, eran hasta el cincuenta y sesenta por ciento de los soldados en el frente. Pero cuando tocó marchar en París, las tropas africanas fueron reemplazadas por blancos, supuestamente, porque los comandantes franceses no querían africanos para liberar su capital. Al menos 320.000 soldados del ejército francés provenían de las colonias del norte de África.

A cambio de combatir contra los alemanes, a los argelinos se les prometió la independencia. Sin embargo, cuando se manifestaron por esa causa, hondeando banderas argelinas, el 8 de mayo de 1945, el ejército francés masacró a 45.000 personas. Por todo el mundo, el 8 de mayo, de 1945, el día de la capitulación de Alemania, llegó a conocerse como el día de la liberación del fascismo y la guerra. En Argelia, este día es uno de los más oscuros en la historia de la nación.

Durante la Segunda Guerra mundial, el ejército francés cometió otra masacre, asesinando a soldados de Senegal. En 1944, a las afueras de Dakar, el campo de Thiaroye alojaba a los arqueros de Senegal, que habían vuelto exhaustos del campo de batalla europeo. Cuando no se los pagó lo acordado por sus servicios, se produjo una revuelta. Los franceses rápidamente enviaron camiones militares y dispararon contra la multitud, matando a muchos soldados senegaleses. Ousmane Sembène, el escritor senegalés contemporáneo más famoso, además de director de cine, salvó este incidente, para que no se hundiera en el olvido, convirtiéndolo en una película titulada “Campo de Thiaroye”.
Los británicos reclutaron a 372.000 soldados en sus colonias africanas. Decenas de miles de ellos de Ghana, Gambia, Camerún y otros países africanos fueron enviados en barcos a Asia, vía el Sur de África, para combatir contra los japoneses en las junglas de Birmania. Después de los bombardeos de Londres, los británicos pidieron a sus colonias africanas que recogieran bienes para los que habían quedado sin hogar y huérfanos en Inglaterra. Los africanos, careciendo ellos mismos de los bienes más básicos en aquel tiempo, donaron arroz y contribuyeron con mijo, cabras y dinero. Los masai proporcionaron 40.000 cabezas de ganado para los soldados británicos en el frente.

Lo opuesto a Europa – Festival de cine africano

La exhibición es parte de una sección especial del undécimo festival de Colonia “Opuesto a Europa XI, nuevas películas de África”.
Explicando la línea del programa, el director del festival Christa Aretz, dijo que “de las 300 entradas se han seleccionado y exhibido 55 películas, de 22 países africanos. También se celebraron paneles de discusión con 17 realizadores de cine de Egipto, Argelia, Camerún, Marruecos, Congo, Ruanda, Túnez, Estados Unidos, Francia y Alemania.

El festival tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, de 2010, en varios lugares de exhibición de la ciudad de Colonia. Además de películas africanas y promoción de los festivales de cine africanos, se proyectó una exhibición sobre mega ciudades africanas. Hubo actuaciones musicales y lectura pública de literatura africana.

El festival concluyó con la representación de la obra de danza teatral “Los liberadores olvidados”, interpretada por migrantes, de la compañía “Memorias vivas”, de Estrasburgo, Francia.

Baboucarr Sankanu

(Gambia Echo, 12-11-10)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias