En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
...leer más...

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
...leer más...

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
...leer más...

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen
...leer más...

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance
...leer más...

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
...leer más...

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres
...leer más...

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía
...leer más...

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden
...leer más...

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia
...leer más...

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos
...leer más...

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
...leer más...

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
...leer más...

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia
...leer más...

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Cientos de miles de africanos combatieron en la II Guerra Mundial, superando el eurocentrismo de la historia
22 de noviembre de 2010

Los gambianos que fueron reclutados por Gran Bretaña para combatir contra el imperio japonés en Birmania, están entre el grupo de veteranos africanos de la Segunda Guerra Mundial, que conforman una exhibición de gira por Alemania.

La exhibición titulada “El Tercer Mundo en la Segunda Guerra Mundial”, es acogida actualmente por el museo de la historia local nazi, de la ciudad de Colonia. La muestra viajará a otra ciudad europea, el 16 de enero de 2011.

Hablando en la inauguración, el comisario del museo, Karl Roessel declaró que “durante más de 12 años, un grupo de periodistas free lance, llamado Rheinisches Journalistlnnenbüro, con sede en Colonia, han intentado superar el punto de vista euro-centrista de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Añadió que el primer resultado de esta investigación en 30 países durante más de una década, es la publicación del libro “Unsere Opfer zaehlen nicht” (Nuestras víctimas no cuentan), en 2005, seguido de una edición especial educacional para profesores y niños de escuela, que se publicó en 2008.

El pasado 1 de septiembre, el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, en Europa, se presentó una exposición sobre el papel olvidado de los países y pueblos del tercer mundo en la guerra, por primera vez, en Berlín, y viajará después por diferentes ciudades de Alemania, Suiza y Austria, hasta finales de 2011.

Recherche International eV, uno de los grupos responsables de este proyecto único, todavía espera encontrar una editorial para publicar la edición en inglés del libro “Nuestras víctimas no cuentan”, que fue seleccionado por 24 críticos de Alemania, como el libro de no –ficción más importante del mes, cuando salió publicado.

Países africanos como Senegal, Gambia, Ghana, Nigeria, Camerún y Etiopía, podrían incluirse en el itinerario de la exposición, siempre que sea posible.

Africanos y la guerra

Al comienzo de la guerra, las colonias francesas en África fueron divididas en cuatro sectores: el Norte de África, el oeste de África, el África Ecuatorial y Madagascar. Después del armisticio franco alemán, en 1940, los colaboradores del régimen Vichy pro germano, controlaron estas colonias. Esto significó que las tropas nativas, comandados por los oficiales franceses, no estaban luchando contra la coalición anti Hitler. Sino que gradualmente siguieron la llamada del general de Gaulle, de 1940, “Para una Francia libre”. Hacia el final de la guerra, más de medio millón de africanos de las colonias francesas estaban combatiendo en el bando de De Gaulle. En aquel tiempo, eran hasta el cincuenta y sesenta por ciento de los soldados en el frente. Pero cuando tocó marchar en París, las tropas africanas fueron reemplazadas por blancos, supuestamente, porque los comandantes franceses no querían africanos para liberar su capital. Al menos 320.000 soldados del ejército francés provenían de las colonias del norte de África.

A cambio de combatir contra los alemanes, a los argelinos se les prometió la independencia. Sin embargo, cuando se manifestaron por esa causa, hondeando banderas argelinas, el 8 de mayo de 1945, el ejército francés masacró a 45.000 personas. Por todo el mundo, el 8 de mayo, de 1945, el día de la capitulación de Alemania, llegó a conocerse como el día de la liberación del fascismo y la guerra. En Argelia, este día es uno de los más oscuros en la historia de la nación.

Durante la Segunda Guerra mundial, el ejército francés cometió otra masacre, asesinando a soldados de Senegal. En 1944, a las afueras de Dakar, el campo de Thiaroye alojaba a los arqueros de Senegal, que habían vuelto exhaustos del campo de batalla europeo. Cuando no se los pagó lo acordado por sus servicios, se produjo una revuelta. Los franceses rápidamente enviaron camiones militares y dispararon contra la multitud, matando a muchos soldados senegaleses. Ousmane Sembène, el escritor senegalés contemporáneo más famoso, además de director de cine, salvó este incidente, para que no se hundiera en el olvido, convirtiéndolo en una película titulada “Campo de Thiaroye”.
Los británicos reclutaron a 372.000 soldados en sus colonias africanas. Decenas de miles de ellos de Ghana, Gambia, Camerún y otros países africanos fueron enviados en barcos a Asia, vía el Sur de África, para combatir contra los japoneses en las junglas de Birmania. Después de los bombardeos de Londres, los británicos pidieron a sus colonias africanas que recogieran bienes para los que habían quedado sin hogar y huérfanos en Inglaterra. Los africanos, careciendo ellos mismos de los bienes más básicos en aquel tiempo, donaron arroz y contribuyeron con mijo, cabras y dinero. Los masai proporcionaron 40.000 cabezas de ganado para los soldados británicos en el frente.

Lo opuesto a Europa - Festival de cine africano

La exhibición es parte de una sección especial del undécimo festival de Colonia “Opuesto a Europa XI, nuevas películas de África”.
Explicando la línea del programa, el director del festival Christa Aretz, dijo que “de las 300 entradas se han seleccionado y exhibido 55 películas, de 22 países africanos. También se celebraron paneles de discusión con 17 realizadores de cine de Egipto, Argelia, Camerún, Marruecos, Congo, Ruanda, Túnez, Estados Unidos, Francia y Alemania.

El festival tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, de 2010, en varios lugares de exhibición de la ciudad de Colonia. Además de películas africanas y promoción de los festivales de cine africanos, se proyectó una exhibición sobre mega ciudades africanas. Hubo actuaciones musicales y lectura pública de literatura africana.

El festival concluyó con la representación de la obra de danza teatral “Los liberadores olvidados”, interpretada por migrantes, de la compañía “Memorias vivas”, de Estrasburgo, Francia.

Baboucarr Sankanu

(Gambia Echo, 12-11-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios