Cientos de hutus huyen de Ruanda y se refugian en Burundi

1/10/2009 | Noticias

Varios centenares de ruandeses han huido del sur del país hacia el país vecino de Burundi, según han informado oficiales burundeses, el día 30 de septiembre.

“Más de 300 ruandeses hutu han huido de la provincia del sur y se han refugiado en Bugabira y Ntega, en la provincia de Kirundo”, según las mismas fuentes. “Esta gente sigue llegando cada día en pequeños grupos y se están quedando con la población local”, según la misma fuente.

El gobernador de Kirundo, Juvenal Muvunyi, confirmó las noticias.

“Estos hutu ruandeses dicen que huyen de Ruanda porque tienen miedo… Cuentan que por la noche, la gente es secuestrada en las colinas donde viven, son asesinados y lanzados al río Kanyaru”, en la frontera de Ruanda con Burundi.

“Por su parte las autoridades ruandesas aseguran que esta gente está huyendo de los tribunales gacaca”, añade la misma fuente, que pidió permanecer en condiciones de anonimato.

Los tribunales gacaca son tribunales de base popular establecidos para juzgar a aquellos que tomaron parte en el genocidio de 1994, en Ruanda, que dejó alrededor de 800.000 muertos.

El gobierno central de Burundi no ha querido hacer comentarios al respecto.

En 2006, unos 19.000 ruandeses hutu huyeron a Burundi intentando evitar comparecer ante los tribunales gacaca, y después volvieron a sus casas.

En junio de 2005, unos 5.000 ruandeses que habían buscado refugio en Burundi, fueron forzados a volver, después de que el gobierno de entonces decidiera tratarlos como inmigrantes ilegales.

La Agencia para los Refugiados de la ONU criticó esta repatriación forzada.

(News24, Suráfrica, 01-10-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias