China tiene la obligación moral de ayudar a África, según sus diplomáticos

22/12/2009 | Noticias

China tiene la obligación moral de ayudar a África a desarrollarse, según ha afirmado un diplomático chino en Dakar, quien ha señalado a este respecto, que esa es la voluntad manifiesta, durante estos últimos años, de las autoridades de su país por consolidar las relaciones culturales y comerciales entre Pekín y África.

“La República Popular de China trata de establecer relaciones especiales con África», dijo She Mingyuan, asesor cultural de la Embajada de China en Dakar, recordando el apoyo de los dirigentes de su país a la mayoría de los países africanos, en su lucha por la independencia.

La creación del Foro sobre Cooperación China-África (FOCAC) en octubre de 2000, es parte de la voluntad de Pekín de reforzará su presencia en el continente, dijo el diplomático chino.

El FOCAC pretende servir de plataforma para el debate y el intercambio constructivo entre China y África, según la página web del foro, (www.focac.org). El Foro consiste en reuniones a tres niveles: la conferencia ministerial, la reunión de altos responsables y las negociaciones entre el Comité Nacional de Supervisión y la misión diplomática en representación de la Unión Africana en Pekín.

La primera Conferencia Ministerial del Foro sobre Cooperación China-África, celebrado del 10 al 12 de octubre de 2000, en Pekín (China) con la presencia de más de 80 ministros de 44 países de África y China y los representantes de 17 organizaciones internacionales y regionales africanas.

En julio de 2001, en Lusaka (Zambia), los dirigentes chinos y africanos elaboraron para este fin un procedimiento para el mecanismo de seguimiento del Foro sobre Cooperación China-África, que entró en vigor en abril de 2002, lo que permite institucionalizar el mecanismo del Foro.

El nuevo tipo de asociación estratégica deseada, en el marco de la cooperación chino-africana, fue establecido en la 3ª Conferencia Ministerial de la FOCAC, celebrada en Pekín, en 2006.

“Esta cooperación se basa en el plan político de igualdad y la confianza recíproca y de provecho mutuo en el plano económico”, señaló el diplomático chino.

Convertida en una potencia económica, China quiere reforzar su cooperación con África con el fin, sobre todo, de ayudar a los pueblos del continente a mejorar sus condiciones de vida, según él, desechando las críticas según las cuales, Pekín está más interesado en las materias primas que en África.

Según sus detractores, Pekín condiciona toda la ayuda a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán. “De los 49 países africanos que tienen relaciones diplomáticas con Pekín, pocos son los que disponen de materias primas”, se defiende, indicando sin embargo que “la cooperación entre dos países soberanos, no excluye los recursos naturales”. Es más, añade, las empresas chinas que invierten en África contribuyen a ayudar a mejorar las vidas cotidianas de los africanos y a cumplir la política de beneficio mutuo”.

En 2008, el volumen del comercio entre China y África ascendió a 106.800 mil millones de dólares, el doble que en 2006.

La inversión directa china en África ascendió a 875 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un aumento del 77,5%. Esta oferta representa el doble de los fondos prometidos en la cumbre de 2006 celebrada en Pekín.

China ha prometido 5 mil millones de dólares en préstamos a África.

En el trascurso de la cumbre, los chinos habían anunciado 8 nuevas medidas destinadas a impulsar las relaciones con África, contenida en un documento llamado “Consenso de Pekín”.

Según los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Consorcio para la técnica económica en África (CREA), publicado en la 44 Asamblea Anual del Banco Africano de Desarrollo (BAD), en mayo en Dakar, “África se ha convertido, hoy en día, en el tercer mayor socio comercial de China”.

(Agence de Presse Africaine, 22-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Guinea Ecuatorial podría albergar la Copa Africana de Naciones

Guinea Ecuatorial podría albergar la Copa Africana de Naciones

En una reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, discutió la posibilidad de llevar la Copa de África de Naciones de fútbol al país durante una visita de...

El envió de ayuda humanitaria a Sudán

El envió de ayuda humanitaria a Sudán

La guerra en Sudán ha devastado el país y ha llevado a sus pueblos al borde de la hambruna. Altos cargos diplomáticos y grupos de ayuda humanitaria se reúnen en París, con la presencia tanto de miembros de la sociedad civil sudanesa como ONG locales, aunque no de los...

Más artículos en Noticias