En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Espejo Martínez, Carlos

Carlos Espejo Martínez nacido en Salamanca en 1983 es Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid . Trabajó en prácticas en la sede de la UNESCO, París, en el Sector de Relaciones Exteriores y de Cooperación (enero de 2009- abril de 2009) desempeñando funciones relativas al desarrollo de la base de datos de dicho sector y recopilación de documentos concernientes a los diferentes acuerdos entre la UNESCO y diversas organizaciones intergubernamentales y en Cruz Roja Española, en el departamento de Cooperación Internacional (marzo de 2011-mayo de 2011).

Ver más artículos del autor


China en África Subsahariana. ¿Cooperación Sur-Sur o nueva forma de explotación?, por Carlos Espejo Martínez

18 de octubre de 2011.

En el Blog Académico tocamos de nuevo uno de los temas más interesantes en la actual investigación sobre el continente africano, como es la presencia China en África y como itula Carlos Espejo en su trabajo ¿Cooperación Sur-Sur o nueva forma de explotación?, para muchos el miedo de occidente a la presencia china en África es porque ven en el gigante asiático un competidor peligroso , y que realiza obras de infraestructuras que nunca los colonizadores europeos realizaron .. pero ¿a qué precio ? cuando China es acusada de no respetar los derechos humanos, el medio ambiente etc ..

El autor Carlos Espejo Martínez es un joven investigador que realizó este trabajo para el Master de Cooperación de la Universidad Pontificia de Comillas y en la introducción nos explica el porque de este estudio

.....En los últimos 20 años las relaciones económicas entre China y el África Subsahariana han crecido considerablemente. El volumen de los intercambios comerciales ha aumentado desde los 4000 millones de dólares en 1995 a los 100.000 en 2009 gracias a una tasa de crecimiento anual del 33,5%. Al aumento del comercio ha acompañado un incremento de la inversión procedente de China de iguales proporciones. Este hecho se explica fundamentalmente por la necesidad de Pekín de grandes cantidades de materias primas que permitan continuar con su tasa de crecimiento económico anual. Por otra parte la implicación China en la región va más allá de la simplemente económica.

China, exaltando su papel como país más grande en desarrollo, lleva a cabo una política de liderazgo ante los países africanos en general y ante los países subsaharianos en particular a los que ofrece apoyo político y económico en el contexto internacional, mediante el cual pretende modificar el orden internacional establecido y que consideran les perjudica sin oponerse frontalmente al mismo. Este acercamiento ha levantado posturas divergentes a nivel global. Tanto gobiernos occidentales y subsaharianos como la sociedad civil han manifestado ya su preocupación asegurando que esta nueva asociación no resultará beneficiosa para África Subsahariana.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios