China en África: ¿ Diablo o Ángel ?

28/04/2014 | Blog Académico

China nunca negado que su política africana tiene sus propios intereses estratégicos. Sin embargo, una de los rasgos más sobresalientes de la política china es su aspiración de promover la cooperación Sur-Sur para alcanzar el renacimiento entre Asia y África. A diferencia de los antiguos maestros coloniales, el compromiso de China proporciona a África nuevas oportunidades de desarrollo.

El gobierno chino siempre ha conferido un gran énfasis a las relaciones de desarrollo con los países africanos y es obvio que esta relación tendrá un futuro prometedor en el futuro. Sin embargo, multitud de dudas han aparecido en la comunidad internacional sobre la naturaleza de las relaciones entre China y África. Durante un reciente visita a África en enero de 2014, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que la ayuda de China a África estaba motivada por un deseo de acceder a los recursos naturales africanos. Esto, hasta cierto punto, indica que algunos occidentales tienden a interpretar la política africana de China y las relaciones chino-africanas desde la perspectiva moral de la justicia propia.

Por tanto, en cuanto al papel de China en el desarrollo de África, ¿es China un ángel o un demonio? Como es bien sabido, la política extranjera de todo país siempre tiene intereses nacionales. Y China, no es una excepción. China nunca ha negado que su política exterior en África tiene sus propios intereses. Sin embargo, una de los rasgos más característicos de la política china en África desde el principio es su intención de promover las relaciones entre el sur y alcanzar el renacimiento entre Asia y África.

Fuente: The Maravi Post

Autores

• Luo Jianbo es director y profesor del Centro de Estudios Africanos de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista Chino. Su estudio abarca las relaciones entre China y África, la integración africana, la paz en África y el desarrollo.

Zhang Xiaomin es profesor asociado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Su ámbito abarca las relaciones entre China y África y la ayuda exterior de China.

Más artículos de webmaster