Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud

Benín a la espera a los resultados de las elecciones

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

Luo Jianbo y Zhang Xiaomin

Luo Jianbo es director y profesor del Centro de Estudios Africanos de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista Chino. Su estudio abarca las relaciones entre China y África, la integración africana, la paz en África y el desarrollo.

Zhang Xiaomin es profesor asociado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Su ámbito abarca las relaciones entre China y África y la ayuda exterior de China.

[ PDF | 42.5 KB ]

China en África: ¿ Diablo o Ángel ?

28 de abril de 2014.

China nunca negado que su política africana tiene sus propios intereses estratégicos. Sin embargo, una de los rasgos más sobresalientes de la política china es su aspiración de promover la cooperación Sur-Sur para alcanzar el renacimiento entre Asia y África. A diferencia de los antiguos maestros coloniales, el compromiso de China proporciona a África nuevas oportunidades de desarrollo.

El gobierno chino siempre ha conferido un gran énfasis a las relaciones de desarrollo con los países africanos y es obvio que esta relación tendrá un futuro prometedor en el futuro. Sin embargo, multitud de dudas han aparecido en la comunidad internacional sobre la naturaleza de las relaciones entre China y África. Durante un reciente visita a África en enero de 2014, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que la ayuda de China a África estaba motivada por un deseo de acceder a los recursos naturales africanos. Esto, hasta cierto punto, indica que algunos occidentales tienden a interpretar la política africana de China y las relaciones chino-africanas desde la perspectiva moral de la justicia propia.

Por tanto, en cuanto al papel de China en el desarrollo de África, ¿es China un ángel o un demonio? Como es bien sabido, la política extranjera de todo país siempre tiene intereses nacionales. Y China, no es una excepción. China nunca ha negado que su política exterior en África tiene sus propios intereses. Sin embargo, una de los rasgos más característicos de la política china en África desde el principio es su intención de promover las relaciones entre el sur y alcanzar el renacimiento entre Asia y África.

Fuente: The Maravi Post