Chika Ezeanya-Esiobu explica el potencial del conocimiento tradicional africano para el progreso del continente

8/01/2020 | Cultura

En este caso presentamos la charla TED “How Africa can use its traditional Knowledge to make progress” de Chika Ezeanya-Esiobu. La ponente pretende difundir la idea de que existe un gran potencial en el conocimiento tradicional e indígena africano que está siendo desperdiciado. Sin embargo, mediante la valoración y el reconocimiento de su existencia se podría lograr mucho.



Esta interesante ponencia comienza con una reflexión sobre el alfabeto que estudian los niños en África. Su reflexión surge tras haberle comprado a su hija un abecedario y descubrir que enseñaba las letras a través de palabras demasiado lejanas a la realidad de su pequeña, como “manzana”, por ejemplo. Tomando este punto de partida, explica que en su entorno esa fruta es exótica, al igual que la mayoría de las palabras de ese y otros abecedarios que se usan en África. Por lo que si se lo diese a su hija esta no aprendería sobre su propio ambiente y su educación sería demasiado ambigua, como la de la propia ponente en su niñez.

Ezeanya-Esiobu utiliza este caso como ejemplo simbólico de algunos de los problemas de la educación formal que la infancia recibe en África. Dicha educación causó una crisis identitaria en la ponente al educarse con ejemplos tan desconocidos para ella que, fuera de enseñarle a apreciar su entorno, le hacían anhelar lo que le era tan lejano. De esta forma surgía en ella y en otros niños la necesidad de parecerse, agradar y acercarse a esa realidad ajena que se les proponía como “normal”, pese a ser exótica para ellos.

Lamentablemente con los años la cuestión no mejoraba, este caso lo ejemplifica con el hecho de estudiar en historia el “descubrimiento” del escocés Mungo Park del río Níger; algo que le resultaba frustrante, puesto que sus tatarabuelos vivían muy cerca del mismo. Resultaba, por tanto, inaudito que alguien hubiese tenido que viajar miles de kilómetros desde Europa para que un río que ya conocían sus ancestros fuera considerado descubierto. Esto lo cuenta con ironía, expresando que lo que realmente estaba haciendo esa educación era prepararla para salir de allí.

Ya en los Estados Unidos cuenta como tristemente se percató de lo fácil que era para otros negociar con empresas africanas, puesto que no eran nada exigentes al creerse sin la capacidad de serlo. Precisamente por este motivo el conocimiento tradicional queda relegado y se copian métodos externos de potencias más poderosas. Es el caso de la tassa nigeriana, una forma de irrigación de cultivo cuyos resultados eran mucho mejores que las formas europeas y que, sin embargo, parecía haber sido remplazado por estas otras formas menos eficientes.

Como estas anécdotas Chika relata otras en su ponencia que hacen ver como lamentablemente África sigue siendo considerado inferior, tanto desde fuera como también desde el propio continente. La base de esto se halla en una educación que fomenta mentalidades muy negativas para la infancia y para los futuros adultos en los que convertirá dicha infancia. Sin embargo, esta perspectiva la da a modo de crítica constructiva, insistiendo en que la propia educación debe cambiar de raíz para fomentar el conocimiento tradicional y las propias costumbres que ayuden a perseguir el progreso.

Chika Ezeanya-Esiobu

Fuente: TEDGlobal2017 «How Africa can use its traditional Knowledge to make progress»

[Elaboración a partir de la ponencia, S. Ruiz Mínguez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Serie Grandes Mujeres Africanas: Aminata Touré

Serie Grandes Mujeres Africanas: La escritora Chimamanda Ngozi Adichie

Serie Grandes Mujeres Africanas: Elisabeth Domitien, primera mujer primer ministro africano

Serie Grandes Mujeres Africanas: Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia y primera mujer Presidente en África

Serie Grandes Mujeres Africanas : Marie-Thérèse y los huérfanos del Congo-Brazzaville

Serie Grandes Mujeres Africanas : Hadijatou Mani Koraou

Las esculturas vivientes de Sethembile Msezane, un relato histórico

«Las mujeres negras pueden lograr cualquier cosa»

“Tenemos escritores talentosos en África, pero nos faltan editoriales”

Cyrus Kabiru: “Creo en la idea de dar una segunda oportunidad a la basura”

De homínidos y carnívoros en la evolución humana

«La flor púrpura»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Cultura