En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CHAN 2020: Clasificados definidos, por Pancho Jaúregui

24 de octubre de 2019.

Las Eliminatorias para la CHAN 2020 (Campeonato Africano de Naciones) pusieron punto final este fin de semana y con ello se definieron los 15 clasificados que acompañarán al local Camerún en la disputa del certamen, en fechas por definir entre enero y febrero. RD Congo (campeón 2009 y 2016), Túnez (2011) y Marruecos (2018) son tres de los cuatro campeones del torneo que estarán en Camerún, siendo Libia (vencedor en 2014) el único campeón que no logró la clasificación. Otros seleccionados importantes que quedaron en el camino son Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.

Zona Norte

En la zona norte los dos clasificados fueron Marruecos y Túnez. Los marroquíes, campeones en la última edición, habían igualado sin goles en su visita a Argelia y como locales no dejaron dudas con un contundente 3 a 0. Banoun, de penal, Ahaddad y Nahiri convirtieron los tantos de los Leones del Atlas en el Stade Municipal de Berkane. En tanto que los tunecinos, con doblete de Anice Badri vencieron 2-1 a Libia también en Marruecos -por la situación que aqueja al territorio libio- para llevarse la serie por 3 a 1 y regresar luego de la ausencia en Marruecos 2018.

Zona Oeste A

Malí volverá tras el subcampeonato en Rwanda 2016 luego de vencer 2-0 a Mauritania con tantos de Mamadou Coulibaly y Aly Dessa Sissoko, uno en cada tiempo. Mientras que el otro clasificado se definió en los penales luego de que Guinea se impusiera 1-0 a Senegal gracias a Mamadouba Bangoura. El 3-1 en la tanda de penales desató la alegría para el local en el Estadio 28 de Septiembre de Conakry.

Zona Oeste B

Nigeria y Costa de Marfil vencieron como locales a Togo y Níger, respectivamente, pero no les alcanzó. Las Súper Águilas ganaron 2-0 con goles de Sikiru Alimi pero los togoleses se quedaron con el pasaje a su primera CHAN por el 4-1 de la ida. Los marfileños ganaron 1-0 con tanto de Bedi aunque los nigerinos se impusieron 2-1 en el global.

Por último, Burkina Faso no pasó del 0-0 como local ante Ghana pero el 1-0 de la ida hizo que volvieran a dejar afuera a Ghana como en las Eliminatorias pasadas.

Zona Central

RD Congo goleó con claridad a la República Centroafricana (global 6-1) e irá por el tricampeonato a Camerún. Joel Beya -por duplicado-, Kikasa y Muleka convirtieron para los Leopardos y Dimokoyen hizo el del honor en el perdedor.

Congo venció 1-0 a Guinea Ecuatorial en el Stade Alphonse Massemba-Débat de Brazzaville y clasificó a su tercera CHAN. El gol de triunfo: Carof Bakoua.

Zona Centro-Este

En Kampala, Uganda volvió a golear 3-0 a Burundí como en la ida, esta vez con goles de Bayo, Okello y Ssekajugo.

Tanzania sorprendió a Sudán como visitante ya que con media hora por jugar estaba dos goles abajo en la serie. Nyoni y Nchimbi convirtieron en el segundo tiempo y el 2-1 en condición de visitante le dio el pasaje a los tanzanos.

En Kigali, Sugira puso el 1-1 para Rwanda ante Etiopía en los minutos finales y le dio el pase a los ruandeses que de visitante habían ganado 1-0.

Fuente: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios