Cervezas de Malawi, por Javier Dominguez

12/03/2014 | Bitácora africana

No hay que esperar mucho tiempo para que el viajero que aterriza en Malawi se refresque el buche con una cerveza fría. El calor siempre invita a ello.

Malawi bebe cerveza a pesar de algunos intentos con el vino. Es curioso cómo desde 1968 el grupo Carlsberg asentó la que sería la primera fábrica de cerveza del grupo fuera de las fronteras danesas. La compañía tiene desde entonces distintas cervezas en el mercado entre las que destaca la Green, la clásica rubia y la preferida por los visitantes. Para una cerveza más robusta siempre se puede pedir la negra Stout y mi favorita es la refrescante e inmensa, más de 600ml la botella, Kuche Kuche.

Sin embargo, Malawi siempre ha sido un país bebedor de cerveza artesanal, doméstica y con los ingredientes caseros. Así, el maíz sustituye a la cebada para dar unas cervezas, si pueden llamarse así, de alto contenido nutritivo y que llegan a ser todo un reto para el paladar extranjero.

Chibuku Shake Shake es la cerveza casera de Malawi, la del que no puede permitirse una embotellada y la que siempre se comparte entre los locales. Es toda una aventura lanzarse a beberla debido a su ácido sabor que puede resultar dulce según el grado de fermentación del maíz.

Sobre Chibuku Shake Shake y otras cervezas consumidas en Malawi es de lo que trata el siguiente artículo publicado hoy en Viajeros Urbanos, En Malaui la cerveza se agita

En el siguiente vídeo se puede ver el impacto de esta cerveza en Zambia, de donde es originaria, y cómo se ha modernizado su consumo. En Malawi, a pesar de que comienza a expandirse el embotellado de la Chibuku todavía se deja esa imagen añeja del que bebe del cartón.

Original en : Caminos estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier