Cecilia Bartolomé lejos de África, por Roge Blasco

1/09/2017 | Bitácora africana

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) es directora de cine. Pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Guinea Ecuatorial en la época de la colonia española. Basada en esta experiencia dirigió la película “Lejos de África” que se estreno en 1996. Es una de las pocas proyecciones que recoge la vida en aquellos años. Rememora el tiempo pasado en África.

Cecilia Bartolomé tenía seis hermanos. Salió una vacante de inspección de enseñanza en Guinea Ecuatorial y se apunto su padre. Fue toda la familia en barco hacia la isla de Fernando Poo actualmente Bioko y se instalaron en Santa Isabel actualmente Malabo.

lejos_africa.jpg

Para Cecilia fue una liberación llegar África pues recuerda que por aquel entonces, bajo el régimen franquista, todo era gris y sórdido. Fue meterse en el barco, ver el Teide en la travesía y descubrir un nuevo mundo. En ese mismo barco descubrió su vocación de directora montando una función de teatro.

Fue en Guinea Ecuatorial cuando creo su primera compañía de teatro. Regreso a España para ingresar en la universidad. Comenzó a estudiar ingeniería, luego económicas para diplomarse finalmente en 1969 en la Escuela Oficial de Cine en Madrid.

En Guinea Ecuatorial vivió un proceso de africanización.

“Lejos de África” es la crónica sobre la amistad entre dos niñas de diferentes razas, una europea, Susana, y la otra africana, Rita. La acción se sitúa en Guinea Ecuatorial, entre 1950 y 1961. Gracias a su amiga, Susana irá descubriendo el fascinante mundo africano al tiempo que se hace mujer.

“Lejos de África” se rodo en 1995 entre Cuba y Venezuela por la dificultad de los permisos de hacerlo en Guinea Ecuatorial. Cuba fue ideal, pues varada en los años de 1950, disponían de los coches y la ropa del tiempo.

Cecilia Bartolomé ha querido contar la historia de una época de la que no queda recuerdo.

Cecilia Bartolomé ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del viernes 18 de agosto 2017. Fue una entrevista dentro del contexto del V Festival Villar de los Mundos dedicado a Guinea Ecuatorial, se celebra en el Bierzo (León) del 25 al 27 de agosto 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5027335/embarazada-en-el-atlantico-lejos-de-afica-desierto-del-negev/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge