Cécile Kyenge, Ministra de integración de Italia y parlamentaria de la Unión Europea, Por Francisca Reche

5/06/2014 | Bitácora africana

Haber sido ministra de un país europeo y posteriormente parlamentaria de Europa no tiene nada de extraño ni llamativo. Salvo que hayas nacido en el corazón de África, en Kambove, provincia de Katanga, (RDC), seas negra y te llames Cécile Kyenge.

Cécile Kyenge es una mujer valiente y súper luchadora, que supo vencer, siendo muy joven, los obstáculos que se interpusieron en el camino de su sueño: hacer estudios universitarios para ser médico. Siendo emigrante supo integrase y comprometerse en la lucha por los derechos humanos de todos y la integración de los inmigrantes.

CecileKyenge.jpg Hija de un funcionario de buena situación, Cécile Kyenge Kashetu pudo hacer estudios secundarios. Había empezado estudios de Farmacia en Lubumbashi cuando obtuvo una beca para estudiar Medicina en Roma. Desgraciadamente llegó tarde para matricularse y empezar el curso. Al no poder matricularse no pudo obtener el permiso de residencia y se quedó sin ayuda económica.

Decidió quedarse y luchar. Encontró apoyo en una casa de religiosas y durante un año estuvo trabajando cuidando a personas mayores mientras aprendía el italiano. Consiguió matricularse y graduarse con buenas notas. Hizo la tesis en Pediatría y se especializó en Oftalmología.

Cécile está casada con un ingeniero italiano y es madre de dos hijos. Ha alternado su trabajo de oftalmóloga con su militancia por conseguir la integración de los emigrantes. En 2004 fue elegida concejal por Demócratas de Izquierda y diputada por el Partido Democrático (PD) al que pertenece. Enrico Letta, la nombró Ministro de Integración de su gabinete.

Durante los diez meses que duró el gobierno de Letta, la primera ministra negra de un gobierno italiano fue bombardeada con descalificaciones, amenazas y los perores insultos racistas. Su origen, sus características físicas, su ciudadanía, su lucha han sido el pretexto de no pocos extremistas xenófobos para volcar sobre ella ríos de odio racial.

Mujer fuerte y sin complejos, Cécile Kyenge se ha mostrado valiente, templada y firme, sin que, nada ni nadie la desvíe de sus objetivos: trabajar por la integración

Orgullosa de haber obtenido más de 90.000 votos en las últimas elecciones, la señora Kyenge Kashetu, diputada por el PD podrá continuar su lucha desde el Parlamento europeo.

• Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita