En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona
...leer más...

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
...leer más...

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Cebollas de Burkina: ¿Y si escogiésemos la calidad?, por Maurice Oudet. Presidente del SEDELAN

16 de abril de 2012.

“La crisis alimentaria se ha agravado en el norte de Níger por la mala venta de la cebolla, uno de los pilares de la economía de la región. Muchos de los que huyeron de Libia se dedicaron al cultivo de la cebolla, dando como resultado una superproducción de la misma: el saco de cebollas cayó de 15 000 a 2 000 F CFA” (RFI, 9 de marzo 2012). La producción de la cebolla en el Níger es casi 7 veces mayor que de la de Burkina, y como en los dos países se cultiva la misma variedad por su buen resultado (“la violeta Galmi”), no es de extrañar que la superproducción de Níger haga bajar los precios en Burkina. De ahí la pregunta: “¿Cómo proteger las cebollas de Burkina y de las de Níger?”

Hace tan solo diez años (abril del 2002), intentábamos contestar a esta pregunta. A partir de una encuesta escribíamos lo siguiente:
“Desde hace unos meses hemos lanzado una encuesta entre los horticultores de las cercanías de Kudugu. Gracias a ellos, encontramos toda clase de hortalizas en el mercado. Si, a veces, creen ustedes que las verduras son caras, vayan a los huertos y se darán cuenta de que se necesita mucho trabajo para cosechar un kilo de zanahorias o un kilo de cebollas.
Pero sobre todo, les explicarán allí las dificultades que tienen los horticultores para vender sus productos a un buen precio. Llegado el mediodía, sin haber podido liquidar su mercancía en el mercado de Kudugu y se ven obligados a venderla a un precio tan bajo que no les compensa el trabajo realizado. Venden el saco de cebollas a 5 000 F, cuando esperaban venderlo a 10 000 F. La razón de ello es que hay más horticultores que compradores.
Estando el otro día de paso en Boromo, una vendedora me propuso cebollas. Le pregunté que de dónde venían, pensando que me respondería: “De Kudugu”, pero me quedé sorprendido cuando me dijo: “De Níger”. ¿Cómo es posible que los horticultores de Níger vendan sus cebollas en Burkina cuando los de Kudugu no llegan a vender las suyas?

De vuelta en Kudugu hicimos una encuesta en los mercados. Nos encontramos con un comerciante de Níger con un camión lleno de sacos de cebollas que nos dijo: “Las cebollas de Burkina Faso, en particular las de Kudugu, son mejores que las de Níger. Dan más sabor: unas cuantas cebollas de Burkina bastan para toda una comida; las amas de casa (y los consumidores) las prefieren.

Pero… ¡las de Níger son más baratas!”

Ese comerciante venía a Kudugu para añadir cebollas de Burkina (más pequeñas y oscuras; - se trata, creo, de la variedad conocida como “cebolla de Garongo” o “cebolla bisa”, cultivada en 1961 en Kukuli cerca de Kudugu) a las de Níger. Mezclaba las cebollas de Níger con las de Burkina y ponía una capa de cebollas de Burkina encima de las otras en el saco y se marchaba con su camión hacia Bobo-Diulaso y Bouaké, en Costa de Marfil.

Continuamos nuestra encuesta en Bobo Diulaso. Y allí, nos encontramos con la misma práctica: los comerciantes mezclan las cebollas de Níger con las de Suru (provincia de Burkina) para continuar hacia Costa de Marfil.

Al final de esta encuesta, quisiera preguntar a los productores de Burkina:

1) ¿Saben que se venden cebollas de Níger en Burkina y que, a pesar de los costes de transporte, son más baratas que las de Burkina Faso?

2) ¿Saben que muchos comerciantes mezclan las cebollas de Níger con las de Burkina para venderlas en Costa de Marfil?

3) ¿Saben que las cocineras o las amas de casa prefieren las cebollas de Burkina a las de Níger?

La ventaja de las cebollas de Níger, es su precio: son más baratas que las de Burkina.

La ventaja de las cebollas de Burkina es su calidad; tiene mejor sabor y se conservan más tiempo.

Y puesto que las cebollas de Burkina Faso son, generalmente más rojas y más pequeñas que las de Níger, y se las reconocen con facilidad, hago una última pregunta:

4) ¿No podrían unirse y organizarse los productores de Burkina Faso para garantizar a los consumidores cebollas de buena calidad?

¿Por qué no vender las cebollas de Burkina en sacos indicando con etiquetas (como los sacos de patatas) la garantía de su calidad, la fecha de su cosecha, su origen (lugar de producción) y el peso de la mercancía? Estos sacos llevarían una factura para que el comerciante pudiese garantizar su mercancía.

Los horticultores, reconocidos como productores de cebolla de calidad, tendrían derecho a tener sacos con etiquetas especiales. Lo que se llama: “sello de calidad”. En esa etiqueta, se podría poner, por ejemplo: “Cebollas de Burkina – Garantía y Calidad controlada.”

Con toda seguridad, estas cebollas se venderían bien en Burkina, en Bouaké y hasta en Abidjan.

(Fuente «Les amis de la terre » n° 11)



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios