Casi matan a Saouti Haïdara, Por: José Naranjo

23/07/2012 | Bitácora africana

La noche del 12 de julio, un grupo de encapuchados armados con fusiles irrumpió en la redacción del periódico El Independiente, en Bamako, y secuestró a su director, el veterano periodista Saouti Labass Haïdara, de 62 años. Lo subieron en un coche, lo llevaron a unos 40 kilómetros de la capital, le pegaron una paliza brutal y lo dejaron abandonado en medio del campo. Además de una desagradable herida en la cabeza y contusiones por todo el cuerpo, le habían roto el brazo.

En señal de protesta, el martes 17 de julio los periódicos de Malí no salieron a la calle. Pero los periodistas sí. Ese día, unos 500 protagonizaron una manifestación que llegó hasta la sede del Gobierno maliense para denunciar el grave retroceso de la libertad de prensa que vive este país tras el golpe de estado del pasado 22 de marzo y, sobre todo, las agresiones a periodistas desde entonces. Al menos cinco han sufrido secuestros, violencia e intimidación a manos de personas anónimas o directamente de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Es inadmisible. Vamos a llegar hasta el final en la defensa de los periodistas porque cuando se agrede a los profesionales de la información se está agrediendo a todo el país. A Saouti casi lo matan, lo dieron por muerto, ¿a dónde vamos a llegar?”. Ibrahim Coulibaly es el presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Malí y está muy enfadado. Él ya vivió en sus propias carnes una agresión que dio la vuelta al mundo hace algunos años. Y es que, pese a los cambios de gobierno y de régimen, algunas cosas no parecen haber cambiado en Malí. En todo caso, han ido a peor.

Esta es, al menos, la opinión de la mayoría de los periodistas. El pasado 22 de marzo, el capitán Amadou Haya Sanogo encabezaba un golpe de estado militar contra el presidente Amadou Toumani Touré cuando faltaba un mes para que se celebraran elecciones presidenciales. La asonada, que se producía en medio de una amplia ofensiva de los rebeldes tuareg y los islamistas en el norte del país, logró derrocar al histórico ATT y aupar al poder a una junta militar. Días después, se acordaba con la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) la creación de un gobierno de transición.

Sin embargo, en lugar de arreglarse, todo ha ido a peor. El norte está bajo el control de grupos yijadistas que [B logs de El lPaís. África no es un País

Autor

  • Naranjo, José

    José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

    Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

    Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Más artículos de Naranjo, José
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...